Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Inverco cree que el volumen de activos en IIC podría revalorizarse un 8,3% este año

Agencias
martes, 14 de febrero de 2023, 18:36 h (CET)

Inverco cree que el volumen de activos en IIC podría revalorizarse un 8,3% este año

La patronal Inverco cree que el volumen de activos en instituciones de inversión colectiva (IIC) podría revalorizarse un 8,3% este año y situarse en los 616.000 millones de euros, según un informe publicado este martes.

En concreto, los fondos de inversión mobiliaria podrían incrementar su patrimonio en 2023 en torno a 30.000 millones de euros, un 9,6% más, alcanzando a finales de este año los 336.000 millones de euros. Por el contrario, los de inversión inmobiliaria podrían ver disminuidos sus activos bajo gestión en un 4% hasta los 300 millones.

Las IIC internacionales también podrían incrementar su patrimonio hasta los 270.000 millones de euros, el 10,2% más, mientras que las sicav seguirán reduciendo el suyo en torno al 44% adicional respecto a la disminución experimentada en 2022, según los cálculos de la patronal.

"Es probable que el ahorrador más conservador mantenga su preferencia por los fondos de inversión como vía de dar valor añadido a su ahorro, y evitar la erosión que supone la pérdida de poder adquisitivo por la elevada inflación. De hecho, durante 2022, las categorías más conservadoras acumularon en su conjunto más de 23.000 millones de euros de suscripciones netas", explica en su informe la asociación.

Inverco resalta además el buen tono mostrado por los mercados de acciones en enero, con lo que "es probable que el ahorrador más dinámico canalice su ahorro en fondos de renta variable, aprovechando las ventajas que supone la inversión en mercados bursátiles a través de estos vehículos".

El volumen de activos en planes de pensiones, por su parte, podría mantenerse prácticamente sin cambios al incrementarse solo el 1,2% por efecto de la rentabilidad, cerrando 2023 con un patrimonio de 117.000 millones de euros.

Tras las reducciones del límite máximo de aportación impuestas a estos vehículos, es previsible que las aportaciones se comporten de forma similar a las del año anterior, "lo que unido a un probable mantenimiento del volumen de prestaciones brutas puede generar un neto negativo de 1.000 millones de euros en el sistema individual", sostiene Inverco.

No obstante, esta reducción de patrimonio "podría compensarse con la rentabilidad esperada por mejoría en los mercados tras un 2022 con notables ajustes de valoración de carteras".

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto