Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Leonardo Padura gana el Premio Pepe Carvalho 2023 del festival BCNegra

lunes, 6 de febrero de 2023, 17:46 h (CET)
Leonardo Padura gana el Premio Pepe Carvalho 2023 del festival BCNegra
Creador de la serie de Mario Conde
BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
El escritor cubano de novela negra Leonardo Padura, creador de la serie del policía Mario Conde, ha ganado el Premio Pepe Carvalho 2023 que se concede en el marco del festival BCNegra en reconocimiento a su trayectoria.

Lo ha anunciado la también escritora y ganadora del premio en 2019 Claudia Piñeiro en el acto inaugural en El Molino del festival BCNegra, que se prolongará hasta el 12 de febrero.

El jurado, integrado por Carlos Zanón, Anna Abella, Lilian Neuman, Esteve Riambau, Rosa Ribas y Daniel Vázquez Sallés, ha concedido el galardón a Padura por ser "una de las voces más prominentes de la literatura latinoamericana actual" y ser una voz comprometida con la literatura y con Cuba, la gran protagonista de sus obras.

Ha considerado que el personaje protagonista de hasta nueve novelas de Padura, el carismático Mario Conde, es "heredero, o incluso, hermano caribeño" del personaje de Carvalho, creado por Vázquez Montalbán.

Padura (La Habana, 1955) se ha mostrado contento de recibir el premio y ha remarcado la relación "cercana y de amistad" que tuvo con el escritor Manuel Vázquez Montalbán, y ha remarcado que hace tres años recibió el Premio Barcino de novela histórica, donde ya se comparó su literatura con la de Montalbán.

El escritor cubano, que ha recordado una fotografía que se hizo junto a Vázquez Montalbán y amigos suyos en cubano cuando el escritor barcelonés se documentaba para el libro 'Y Dios entró en La Habana', y ha lamentado su ausencia "irrellenable en la cultura de este país".

ENTREGA EL JUEVES
Padura ha asegurado que en su discurso de agradecimiento del premio, que se entregará el jueves, agradecerá la memoria de "dos personas muy significativas para BCNegra y la literatura policiaca", como son Vázquez Montalbán y el librero Paco Camarasa, impulsor del festival.

El director del festival, Carlos Zanón, ha remarcado que en esta edición se ha querido comenzar la BCNegra, y el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha remarcado que Padura se une a una nómina "espectacular" de ganadores del Pepe Carvalho.

Leonardo Padura tiene una dilatrada trayectoria, reconocido con numerosos galardones, entre los que figuran el Premio Princesa de Asturias de las Letras de 2015 en su reconocimiento a su obra, el Café Gijón y el Dashiell Hammet, entre otros.

Entre sus obras figuran obras protagonizadas por Mario Conde como 'Pasado perfecto', 'Vientos de cuaresma', 'Paisaje de otoño', 'La niebla de ayer' y 'Personas docentes', pero también de otras como 'El hombre que amaba los perros, 'Herejes', 'Como polvo en el viento' y 'Agua por todas partes'.

Noticias relacionadas

El cantaor Rafa del Calli acompaña en Madrid a los pasos en el interior de las iglesias con saetas

Las hermanas Bad Gyal y Mushkaa estrenan juntas el nuevo single 'SexeSexy'

Luz verde de Patrimonio al proyecto de restauración del Palacio Ducal de Fernán Núñez para uso museístico en Córdoba

Julieta Venegas, Carlos Vives, Bertín Osborne y The Cult, en los conciertos de Viveros de Valencia

Muere la periodista cultural Anna Pérez Pagès

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris