Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto

Madrid acogerá "con mucha ilusión" un Mundial sub-19 femenino de baloncesto "especial"

jueves, 2 de febrero de 2023, 15:19 h (CET)
Madrid acogerá
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Madrid ha acogido este jueves la presentación de un Mundial sub-19 femenino de baloncesto 2023 "especial" para el que la Federación Española de Baloncesto (FEB) y las administraciones implicadas llevan trabajando "mucho tiempo" y con "mucha ilusión".

El torneo se disputará del 15 al 23 de julio de 2023, con 16 equipos participantes -Estados Unidos, Australia, Hungría, Mali, Canadá, R.Checa, España, Rusia, Japón, Francia, Italia, Egipto, Corea del Sur, China Taipéi, Argentina y Brasil- en dos sedes para la fase de grupos (Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares) y con una fase final en el WiZink Center. Será el segundo evento de este tipo que organiza España, después de que Bilbao lo albergara en 1989.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco; el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa; y las jugadoras Elena Buenavida y Awa Fam han sido algunos de los protagonistas de la presentación del Mundial sub-19 femenino. Un acto que también contó con la presencia del viceconsejero de la Comunidad de Madrid, Alberto Tomé, y los alcaldes de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, y de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez.

Garbajosa arrancó asegurando que llevan "mucho tiempo" trabajando "para que se haga realidad este sueño". "Es un año importante para nuestro futuro, y dentro del presente y el futuro tenemos claro que dos pilares son la formación y el baloncesto femenino, por los que apostamos de manera decidida, es irrenunciable", afirmó.

"Este torneo fue lo primero que pedimos a la FIBA para celebrar nuestro centenario -que se celebra este año-. Organizar un campeonato como este hubiera sido uno más, pero queremos que sea diferente y especial, con unos símbolos de promoción como nunca se han visto en este país. Con cosas que nunca se han hecho en el baloncesto mundial", auguró.

Por su parte, Franco destacó que "cualquier campeonato de estas características representa mucho para el deporte y para España", confiando en la experiencia organizativa de la FEB. "Torrejón y Alcalá apuestan por el deporte, por ello también será garantía de éxito. Estamos todas las administraciones trabajando en un evento muy importante Podemos estar orgullosos porque organizamos muy bien este tipo de eventos. Además, tendremos éxito deportivo", aplaudió.

"El año 2022 fue histórico, batiendo todos los récords, y estamos los primeros en el ranking mundial por primera vez. Mucho tiene que ver con el gran trabajo que hace la Federación", alabó, antes de recordar a Encarna Hernández, como "precursora" del baloncesto femenino en España. "Como ella, otras muchas han marcado historia y han dejado un legado, y ahora vosotras lo tenéis que dejar alto. El baloncesto en España no es flor de un día, tenemos una historia, y este campeonato será la continuidad de éxitos para nuestro baloncesto femenino", manifestó.

Además, Almeida reconoció que este Mundial es el evento "que más ilusión" hace al consistorio dentro de un 2023 con mucho deporte en la capital. "Llevamos trabajando desde el 2020 para poder albergar este Mundial. Es muy importante la colaboración institucional en el ámbito del deporte, hoy todos estamos unidos independientemente de nuestro signo", celebró.

"Nos hace mucha ilusión porque es el centenario de la FEB, no solo por los éxitos deportivos, también por los valores de nuestro baloncesto español. Es el deporte de equipo que mejores valores transmite. Además, la FEB trabaja desde hace muchos años en el deporte femenino, así como sus pioneras. Y este torneo nos sirve para unir el deporte base con el profesional", señaló Almeida.

El viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid confesó estar feliz "por albergar un evento que permitirá disfrutar de las mejores jugadoras y equipos del mundo". "Queremos ser recordados como un hito en la historia del baloncesto español y seguir atrayendo a niños y jóvenes al baloncesto. Pretendemos que las mujeres ocupen también en la cancha el lugar que les corresponde", dijo Tomé.

Por su parte, las jugadoras del Valencia BC Awa Fam y Elena Buenavida, que representarán a España en el Mundial sub-19, se mostraron "súper agradecidas" por poder representar al país en este torneo. "Es un sueño para todas estar o jugar, ver a nuestras familias y amigos allí", admitió Fam, mientras que Buenavida destacó ser "una generación afortunada, bastante intensa y con las ideas muy claras". "Nos hemos quedado con las ganas de Oro y hacerlo en casa es una gran oportunidad", resaltó.

Noticias relacionadas

Previa del Real Madrid - Estrella Roja

Poca anotación de Santi Aldama ante unos Lakers en forma y asentados en 'play-in'

Crónica del Maccabi Tel Aviv, - Valencia Basket, 95-80

Previa del Baskonia - Anadolu Efes

Previa del Bayern Múnich - Barça

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris