Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Más de un millar de perros de 120 razas participan este fin de semana en la Exposición Nacional Canina de Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de diciembre de 2022, 18:47 h (CET)
Más de un millar de perros de 120 razas participan este fin de semana en la Exposición Nacional Canina de Madrid
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Más de un millar de perros de 120 razas participarán los próximos 10 y 11 de diciembre en la Exposición Nacional Canina de Madrid de la Real Sociedad Canina de España (RSCE). Esta muestra, que coorganiza junto a IFEMA Madrid, pondrá en valor el compromiso con el bienestar animal y el fomento de la tenencia responsable de los animales de compañía, según ha informado la organización.

El pabellón 3 del recinto ferial será el escenario para reivindicar la importancia de la figura del perro de raza en la sociedad, "como un legado histórico, social y cultural de un valor incalculable". Todo ello en el marco de esta nueva edición de la muestra '100x100 Mascota' que contará, además, con concursos monográficos con los clubes colaboradores y la competición de obediencia de mondioring 'Navidad en la granja'.

El recinto ferial IFEMA ya acogió a finales de junio la celebración de la World Dog Show, la exposición mundial canina que hizo de Madrid la capital global del perro. En esta ocasión, la feria celebrará el concurso de perro joven -que ocupará los ocho rings de feria-, junto a talleres y cursos informativos para los más pequeños, con el objetivo de divulgar la importancia de las razas españolas.

Y, como parte de estas actividades de la RSCE, se celebrarán los talleres prácticos sobre sociabilidad 'Cómo educar a tu perro' y 'Tu perro en la ciudad'; sobre salud y bienestar 'Los cuidados de tu perro'; y sobre competiciones 'Cómo presentar a tu perro en un concurso'.

Los perros de los visitantes a la feria y de las protectoras colaboradoras también tendrán la oportunidad lucirse y demostrar sus habilidades en el concurso 'El perro más simpático', en varios rings de la muestra, y el stand de la RSCE exhibirá en paneles los dibujos caninos que participarán en los concursos-exhibiciones infantiles y juveniles.

Otro de los objetivos del certamen es impulsar el bienestar y los cuidados de estos animales, tarea que vincula completamente a la Real Sociedad Canina de España, que apuesta por "una crianza profesional y responsable" y aboga "radicalmente" contra el abandono.

RECONOCIMIENTO DE NUEVAS RAZAS
La muestra de Madrid contará también con 23 ejemplares de razas que no están reconocidas por la Fédération Cynologique Internationale (FCI), pero que están integradas en la Alianza Canina Atlántica: Alano Español, Perro Leones de Pastor, Podenco Andaluz y Ratonero Bodeguero Andaluz.

En este sentido, la RSCE avanza en sus trabajos para promover y apoyar el reconocimiento internacional del mayor número posible de razas españolas, como quedó patente tras la última reunión en Madrid de la FCI, la mayor organización mundial del perro, el pasado 21 noviembre, ya que, tras esta reunión, el comité general de la FCI -en el que participa la RSCE- hizo un llamamiento para impulsar la protección internacional de las razas caninas y reconocer su legado, en lo que se conoce como la Declaración de Madrid. También anunció un impulso al proceso de reconocimiento mundial de una raza autóctona española: el Ratonero Bodeguero Andaluz.

En este proceso internacional están inmersas otras dos razas españolas, el Alano Español y el Podenco Andaluz, que a las que se sumaría el Ratonero Valenciano (Gos Rater Valencia), la número 13 en España aceptada a nivel mundial, ya reconocida en junio por la FCI. España aspira ahora a tener 16 razas internacionalmente reconocidas. En todo el mundo hay alrededor de 400.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los efectos del cambio climático empujan a migrar a los jóvenes de Arsi, un área rural en Etiopía, según expertos

La circularidad de envases en España requiere más consenso e impulso de la colaboración público-privada, según expertos

Entorno macroeconómico, crisis geopolítica y polarización social, retos de las políticas de sostenibilidad para Forética

Bruselas examinará si debe legislar contra experimentación cosmética en animales tras recibir más de un millón de firmas

El 70% de los españoles ya tiene el hábito de reciclar y reutilizar envases, según un estudio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris