Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Darias resalta el "liderazgo" de España en Salud Global y Salud Digital

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de noviembre de 2022, 18:55 h (CET)
Darias resalta el
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha resaltado el "liderazgo" de España en Salud Global, con decisiones que "supondrán una auténtica revolución en el Sistema Nacional de Salud y tendrá reflejo en la Presidencia Española de la UE de 2023".

Así lo ha puesto de manifiesto Darias en la inauguración del 'V Foro de Comunicación Salud Digital: Salud Global y Digitalización', organizado por el Grupo Mediforum.

En materia de Salud Global, Darias ha subrayado que el Ministerio de Sanidad trabaja en una Estrategia para reforzar la capacidad de respuesta ante futuras crisis sanitarias y afrontar mejor cuestiones como las resistencias antimicrobianas o los efectos que el cambio climático tiene en nuestra salud, con iniciativas como el desarrollo de un nuevo Plan Estratégico de Resistencia a los Antimicrobianos (PRAN) o la presentación, a principios de 2023, de las Normas de Certificación de equipos PROA hospitalarios y comunitarios.

Otro de los ámbitos en materia de Salud Global a los que se ha referido la ministra ha sido el refuerzo de la capacidad preventiva, con la implementación de tres instrumentos estratégicos como la Red de Vigilancia, la Estrategia que incluirá enfermedades transmisibles y no transmisibles y la creación del Centro Estatal de Salud Pública.

Darias también ha mencionado la aprobación del primer Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA), que afronta compromisos como la promoción de entornos y ciudades saludables, la reducción de la carga de enfermedades asociadas y la identificación de nuevas amenazas para la salud derivadas de factores ambientales y el cambio climático.

Este Plan cuenta ya con el primer Programa de Actuación 2022-2023, con acciones como la elaboración del primer estudio sobre el cálculo de la huella de carbono que se desarrollará desde el SNS y del impulso al nuevo Observatorio de Salud y Cambio Climático.

En este ámbito, también ha subrayado que España se sitúa entre los diez primeros países del mundo en donación efectiva de vacunas contra la COVID-19 al mecanismo COVAX, y ha recordado que, desde julio de 2021, nuestro país ha donado más de 70 millones de dosis a terceros países, a las que se sumarán otros 20 millones adaptadas a variantes contra la COVID, antes de finales de año.

En este sentido, ha resaltado la aportación de 130 millones de euros durante los próximos tres años al Fondo Mundial de lucha frente al VIH, la tuberculosis y la malaria, para reforzar los mecanismos globales frente a los principales retos para la salud pública global.

"LIDERAZGO EN SALUD DIGITAL"
Por otro lado, la ministra se ha referido a la digitalización como uno de los vectores fundamentales para lograr un Sistema Nacional de Salud "más ágil, robusto y resiliente".

En este sentido, ha asegurado que la Estrategia de Salud Digital, dotada con más 700 millones de euros, va a posibilitar avanzar en la interoperabilidad para "tener datos de calidad disponibles en el momento preciso para la toma de decisiones y asegurar la calidad de la atención y la seguridad del paciente, con independencia de donde viva y donde se le atienda".

En este sentido, la ministra Darias ha destacado que esta labor se verá reflejada en la Presidencia Española de la UE, en el segundo semestre de 2023, en la que "se va a dar un impulso a la Salud Digital". Para el futuro de la salud digital en la UE, Darias ha señalado que "también será clave el Reglamento para crear el Espacio Europeo de Datos de Salud".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sanidad notifica 21.783 nuevos casos de coronavirus, 86 muertes y la incidencia se sitúa en 181

El Ministerio de Industria concede 11 millones a 17 proyectos para la transición industrial del sector farmacéutico

Constituido el Comité Institucional de Iniciativa Marco en Cuidados, "un paso más en el liderazgo de los enfermeros"

Sanidad espera que "a finales de esta semana" no haya problemas de suministro de amoxicilina en farmacias

Sanidad contribuye a la formación del personal y al fortalecimiento del sistema nacional de salud de Níger

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris