Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

RAP conCIENCIA presenta un concierto con El Chojin el próximo sábado y un concurso de vídeos para estudiantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de noviembre de 2022, 16:13 h (CET)
RAP conCIENCIA presenta un concierto con El Chojin el próximo sábado y un concurso de vídeos para estudiantes
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El proyecto RAP conCIENCIA, que nace de un certamen de rap científico dirigido a jóvenes para acercar a la sociedad el mundo de la ciencia y sus protagonistas, ha presentado un concierto con el El Chojin y un concurso de vídeos, según ha informado CSIC.

El Chojin actuará como intérprete y maestro de ceremonias, y junto con la Joven Orquesta de Estudiantes y Colegios Mayores (JOECOM) dirigida por Teresa Lufuluabo interpretarán la orquestación inédita de algunas canciones del rapero, así como los temas ganadores del concurso y otras piezas de los raperos De la Lastra y Arché.

A este gran evento urbano y colaborativo, que recompensa el esfuerzo de sus participantes, no faltarán muchos jóvenes que han estado implicados en las dos primeras ediciones del certamen y en el proyecto de divulgación científica del CSIC Ciencia en el Barrio.

El concierto tendrá lugar el próximo sábado 26 de noviembre a las 19.00 horas en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El proyecto RAP conCIENCIA es una iniciativa del Instituto de Química-Física Rocasolano del CSIC, la Vicepresidencia adjunta de Cultura Científica del CSIC y del Ministerio de Ciencia e Innovación, con la que se invita a jóvenes a crear y grabar temas de rap sobre una base instrumental.

En las dos ediciones celebradas hasta el momento, se han recibido alrededor de 40 canciones de más de 170 estudiantes, con letras que hablan de científicos e inventores. Los temas se presentan como una 'batalla de gallos' en la que cada cual defiende su aportación científica o tecnológica sin menospreciar la del otro.

Los ganadores del certamen, a quienes se ha valorado la composición musical, el vocabulario, la creatividad, el ingenio de la letra y la capacidad para difundir la ciencia, participaron con los raperos De la Lastra y Arché en la composición de temas y la grabación de sus videoclips. El concierto de este sábado es el resultado de este trabajo con jóvenes que aúna rap y ciencia.

De forma paralela al concierto, RAP conCIENCIA lanza también el concurso de vídeos para estudiantes '#RAPconCIENCIAvídeos'. Cualquier joven que tenga entre 11 y 17 años podrá presentar un máximo de tres vídeos que aborden cualquier aspecto relacionado con la ciencia y la tecnología, utilizando los formatos y los recursos que prefiera.

Cada vídeo podrá tener como máximo un minuto y medio de duración, y se podrá participar a través de redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram o YouTube) o por correo electrónico (divulga@csic.es).

El concurso permanecerá abierto del 26 de noviembre, día del concierto, al 15 de diciembre de 2022. Entre los premios se encuentra una visita al Sincrotrón ALBA en Barcelona, así como un cómic de la expedición de Balmis, El mar recordará nuestros nombres, sobre la historia de la primera campaña de vacunación global.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El ERC concedió becas para consolidar la carrera de 321 investigadores en 2022, entre ellos 24 españoles

El Gobierno aprueba el Reglamento del Comité Español de Ética de la Investigación

Cuatro científicos del CSIC reciben ayudas de la Unión Europea para fortalecer sus equipos de investigación

Ciencia destina 45 millones de euros al desarrollo de un lanzador de pequeños satélites

Tom Higham analiza el origen de los humanos a través de descubrimientos recientes en 'El mundo antes de nosotros'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris