Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

La Fundación IDIS entrega sus reconocimientos de calidad 'QH' a 16 organizaciones asistenciales

martes, 8 de noviembre de 2022, 13:12 h (CET)
La Fundación IDIS entrega sus reconocimientos de calidad 'QH' a 16 organizaciones asistenciales
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha entregado la novena edición de sus reconocimientos 'Quality Healthcare' ('QH') a 16 organizaciones asistenciales por el trabajo realizado en la mejora continua de la calidad asistencial.

Y es que, la apuesta por la calidad lleva implícito un compromiso para implantar procesos y procedimientos que permitan conseguir los mejores resultados sanitarios y de salud y requiere tener en cuenta aspectos como el liderazgo organizacional, el compromiso de los empleados, la cultura de excelencia en el servicio, el abordaje de las necesidades y expectativas del cliente o el seguimiento de los resultados alcanzados, entre otros.

"El reconocimiento 'QH' es un de las cosas de las que más orgullosos nos sentimos en la Fundación IDIS, porque con ellas intentamos hacer de tractor para que la calidad sea una constante en el sector. Esto no quiere decir que unas instituciones sean mejores que otras, sino que las que lo reciben es porque persiguen la mejora continua de la calidad, de la seguridad del paciente, del medio ambiente, etc", ha aseverado el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca.

En esta convocatoria se ha evaluado un total de 134 solicitudes (47 para conseguir el reconocimiento por primera vez, 20 para mejorar de categoría y 65 para renovar el sello que consiguieron en la VII Convocatoria), de las cuales 98 corresponden a organizaciones privadas, 25 a organizaciones públicas y 11 a mutuas.

El Comité Auditor ha estado formado por Avelino Brito, director general de la Asociación Española para la Calidad; Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), y Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS.

Todos ellos han sido los encargados de entregar los reconocimientos incluyendo a las 16 entidades que optan por primera vez y a las mejoras de categoría (un total de 17), tanto de las organizaciones que renuevan la QH obtenida en ediciones pasadas como de las que han solicitado mejora de categoría en esta novena edición.

En concreto, las entidades que han recibido el reconocimiento 'QH' son el Centro Médico Sevilla, Centro Médico Valdebebas, Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Hospital Viamed Los Manzanos, IMED Elche, IMED Levante, Instituto Oftalmológico Clinsafa SLU, Miranza Albacete, Miranza Getafe, Vissum Alicante-Miranza, Visumm Lorca-Miranza y Visumm Torrevieja-Miranza.

Asimismo, el Hospital de Denia-Marina Salud SAU, el IMO Barcelona Grupo Miranza y el Hospital Viamed San José han recibido el reconocimiento 'QH' más una estrella; y el Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha sido reconocido con el sello 'QH' más dos estrellas.

"Este reconocimiento es, sin duda, un motor de innovación y mejora continua para las organizaciones sanitarias que aspiran a dar un óptimo servicio asistencial. Desde la Fundación hemos querido dar visibilidad a las organizaciones sanitarias que fomentan cada vez más un mayor grado de satisfacción de sus pacientes. De hecho, las iniciativas que tienen como objetivo la mejora continua en sanidad, como es el caso del reconocimiento QH, tienen un gran valor porque es un concepto que debe ir íntimamente ligado a la atención a los pacientes: siempre hay que intentar mejorarla", ha recalcado el secretario general de la Fundación IDIS.

Sobre la importancia de estos reconocimientos ha hablado también la directora general de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Elena Mantilla, quien ha felicitado a los galardonados y ha recordado que los ciudadanos ya demandan mecanismos "más exhaustivos" y "más controles" para tener una asistencia sanitaria de calidad.

"La calidad supone medir logros y resultados, pero no todo se puede medir. Por eso es preciso contar con indicadores que proporcionen las herramientas necesarias para poder medir, evaluar, adaptarse y solucionar los errores", ha recalcado Mantilla.

Por otro lado, durante el acto de entrega de los reconocimientos, la directora general de la Fundación, Marta Villanueva, ha presentado los datos del informe 'Contribución de la sanidad privada a los ODS y a la sostenibilidad del sistema', que constituye la culminación de un proyecto realizado a lo largo de todo el año y que muestra el compromiso de las entidades del sector privado con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Del mismo se desprende, entre otros asuntos, que el 83 por ciento de las empresas encuestadas en el trabajo cuentan ya con objetivos alienados con los ODS y que el 55 por ciento mide y reporta la influencia de su trabajo respecto a los mismos.

Noticias relacionadas

La Fundación Síndrome de Dravet insta al Gobierno a que los cuidadores de dependientes opten a una jubilación anticipada

La Eurocámara da luz verde a la creación del Espacio Europeo de Datos Sanitarios

CSIF exige una "reunión urgente" al Ministerio de Sanidad tras el resultado MIR con 246 vacantes en Familia

Correos emite un sello para conmemorar el 50º aniversario de SEMERGEN

La asignación MIR extraordinaria deja 246 plazas vacantes en Medicina de Familia, la única con plazas libres

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris