Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Irene Montero llama a los hombres a "romper el pacto de caballeros" que "legitima y disculpa" la violencia machista

miércoles, 2 de noviembre de 2022, 19:28 h (CET)
Irene Montero llama a los hombres a
Prevé aprobar la Estrategia Nacional contra las Violencias Machistas el 22 de noviembre en el Consejo de Ministros

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido a los hombres que "rompan el pacto de caballeros" que "legitima y disculpa" la violencia machista y les ha animado a "parar los pies" a sus amigos o compañeros de trabajo si presencian alguna forma de violencia contra la mujer.

"Los hombres pueden y deben hacer su parte: romper el pacto entre caballeros por el cual se normalizan y legitiman o disculpan diferentes formas de violencia contra las mujeres, pararles los pies a sus compañeros de trabajo o a sus amigos cuando pretenden ejercer violencia contra una mujer, acabar con los silencios cómplices", ha señalado Montero, este miércoles, durante su comparecencia en la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, en el Congreso de los Diputados.

En todo caso, la ministra de Igualdad ha señalado que "cada vez hay menos legitimación social para las identidades masculinas que se construyen sobre el trabajo invisible de las mujeres, sobre la desigualdad, sobre el privilegio y sobre la violencia y la posesión de las mujeres" y "cada vez hay más legitimación social de masculinidades diversas, corresponsables y que defienden la igualdad".

Si bien, ha insistido en que hace falta un "debate político" que permita afinar las políticas públicas para que los hombres tengan claro cuál puede ser su papel en la lucha contra la violencia machista. "Claro que no todos los hombres agreden pero todos los que agreden son hombres", ha especificado la ministra.

Durante su comparecencia, Irene Montero ha informado de que prevén aprobar la Estrategia Nacional contra las Violencias Machistas el próximo 22 de noviembre en el Consejo de Ministros, dando así "un paso importantísimo que servirá para planificar y coordinar las políticas públicas en materia de violencia contra las mujeres hasta el próximo año 2025".

En concreto, ha indicado que la Estrategia se estructura en cuatro ejes, el primero, centrado en actualizar y consolidar las responsabilidades y obligaciones de los poderes públicos; el segundo, centrado en la sensibilización, prevención y detección de las distintas formas de violencias machistas; el tercero, en la protección, seguridad y atención integral, garantizado recursos adaptados y accesibles, y el cuarto, en la respuesta coordinada y multiagencia de los derechos de víctimas y supervivientes que minimice el riesgo de victimización secundaria, según ha desgranado Montero.

Asimismo, la ministra de Igualdad ha informado de que este miércoles se ha reunido el Grupo de Trabajo para el desarrollo del Acuerdo de Tenerife que se aprobó el pasado 22 de julio en una Conferencia Sectorial en Canarias, con el objetivo de ultimar el contenido final del Catálogo de Referencia de Políticas y Servicios en Materia de Violencia contra las Mujeres. Montero ha destacado la "predisposición al acuerdo y el buen trabajo" que han desarrollado las comunidades autónomas.

Montero también ha celebrado que se haya creado la subcomisión para la renovación y actualización del Pacto de Estado contra la violencia de género y ha mostrado su deseo de que "esta actualización sea una realidad muy pronto", aunque ha afeado que "un único grupo parlamentario no ha registrado la petición de esta subcomisión, los negacionistas de la violencia contra las mujeres", en referencia a VOX.

La ministra ha insistido en la necesidad de evaluar la implementación de las leyes y políticas públicas para evitar que las mujeres vean vulnerados sus derechos. En concreto, ha denunciado "la aplicación contraria a la ley, por parte de algunos jueces, del falso síndrome de alienación parental a pesar de haberlo prohibido en la ley de infancia".

VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y POLÍTICA
También ha hecho un llamamiento para erradicar la "violencia institucional, aquella que se tolera, o incluso se ejerce, desde las instituciones" y que se da, según ha dicho, "cada vez que una sentencia judicial cuestiona los derechos de una víctima de violencia sexual" o "cada vez que desde una institución se niega abiertamente la violencia machista".

Asimismo, ha denunciado la "violencia política" que "ha llegado de la mano de la extrema derecha" y que se despliega en "el acoso mediático y judicial, el escrutinio de la vida privada, el insulto, la ridiculización o la promoción del odio".

Por otro lado, Montero ha anunciado que están trabajando para poder presentar "en las próximas semanas" una Ley contra la trata que garantice el acceso de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual a sus derechos sin la obligación de poner denuncia.

Actualmente, según ha recordado la ministra, para identificar y garantizar derechos a una víctima de trata se exige su colaboración policial. "Debemos garantizar el acceso de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual a sus derechos sin la obligación de esa colaboración", ha subrayado Montero, al tiempo que ha añadido que quieren llegar a todas las víctimas de trata, también a las que se encuentran en situación administrativa irregular.

RIFIRRAFE POR EL ASESINATO DE LA NIÑA DE GIJÓN
Durante la comisión, se ha producido un rifirrafe entre la ministra de Igualdad y la diputada de VOX Carla Toscano, después de que esta última haya afeado a Montero sus "dos días de silencio atronador" ante el asesinato de la niña de Gijón, presuntamente a manos de su madre. "Usted como todo su aquelarre no se han dignado a condenarlo, hasta hoy", ha subrayado, criticando la "miseria moral del feminismo". También la diputada del PP Beatriz Álvarez Fanjul, ha criticado a la ministra que se ha quedado "muda" sin denunciar este caso.

Por su parte, Irene Montero ha expresado "vergüenza" por la "campaña de criminalización de las mujeres" y por que "usen con tanta crueldad el asesinato de una criatura para atacar al feminismo". También la presidenta de la comisión, Beatriz Micaela Carrillo ha exigido que no se use "como arma política el asesinato de una niña".

Montero ha reprochado a VOX y al PP que "lloran" cuando se ha producido el asesinato y, sin embargo, votan "en contra o se abstienen" cuando se votó la aprobación de la Ley de protección a la infancia frente a la violencia. "¿Qué nos vienen a contar a esta Cámara?", les ha espetado la ministra.

Además, Montero les ha acusado de "proteger a los agresores sexuales cuando forman parte de la Iglesia, legitimarles e impedir que se investigue" y ha tachado de "vergonzoso" el discurso "negacionista" sobre la violencia machista del vicepresidente del gobierno de Castilla y León que, a su juicio, fomenta que las mujeres no se atrevan a denunciar por si se encuentran "con un señor de VOX" en las administraciones.

Irene Montero ha indicado que lo que a ella le gustaría es "no tener que condenar un asesinato más de un niño" y, por ello, ha señalado que prefiere proteger a las "madres protectoras" para que a esos menores "no les terminen asesinando".

Por parte del resto de grupos, desde EH Bildu, la diputada Isabel Pozueta ha pedido a la ministra el "desbloqueo" del pago a Navarra de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género; desde Ciudadanos, Sara Giménez, ha instado a ponerse a trabajar "cuanto antes" en la evaluación de las medidas pendientes del Pacto de Estado y en la Ley de Trata; por parte de Unidas Podemos, Sofía Fernández Castañón ha recordado que "asistir a esta comisión es aceptar que la violencia machista existe"; y desde el PSOE, la diputada Lidia Guinart ha pedido detalles sobre financiación y ha propuesto un banco de buenas prácticas que ayude a los ayuntamientos a enfocar mejor sus políticas financiadas por el Pacto de Estado.

Noticias relacionadas

El Papa critica en el Vía Crucis a los que se esconden detrás "de un teclado" para insultar

El Gobierno reconoce que el 35% de los Juzgados de Violencia de Género tienen un exceso de cargas de trabajo

El estruendo de tambores y bombos resuena en la 'Rompida de la Hora' en una mañana soleada en Calanda (Teruel)

El Centro 112 Extremadura ha gestionado este pasado jueves al menos 58 incidentes relacionados con la borrasca Nelson

Las banderas del Consell de Mallorca ondean a media asta por la Semana Santa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris