Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Alto Comisionado quiere hacer un mapa que "avergüence" a las CCAA que no luchan contra el chabolismo

jueves, 20 de octubre de 2022, 15:22 h (CET)
Alto Comisionado quiere hacer un mapa que
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, ha propuesto elaborar un mapa por comunidades autónomas que muestre la "fotografía" de lo que se está haciendo en cada una de ellas para acabar con el chabolismo, y para que se "avergüencen" las que no están haciendo nada.

"Se me ha ocurrido que desde el Alto Comisionado vamos a hacer un trabajo para ver cuál es la realidad en cada comunidad autónoma, vamos a sacar una fotografía para que se avergüencen quizá algunos de ellos de cómo son los resultados o no resultados de lo que se está haciendo", ha planteado Ernesto Gasco.

Así lo ha sugerido este jueves durante la presentación de la campaña 'chabolista.es', lanzada por la Fundación Secretariado Gitano para denunciar que miles de personas --11.000 de ellas, gitanas-- viven, a día de hoy, en más de 270 asentamientos chabolistas en España.

Gasco ha denunciado que "no se está respetando la Constitución Española" al mantener estos asentamientos donde las familias viven en "infraviviendas". "Esta no puede ser la solución del siglo XXI para ninguna familia, especialmente, las que tienen niños y niñas", ha enfatizado.

Además, ha remarcado el papel "clave" de los ayuntamientos. "Cualquier ayuntamiento, en muchos de esos espacios, sabe que puede hacer operaciones urbanísticas de nuevos barrios, generar plusvalías suficientes para realojar a esas personas incluso en la misma zona si fuera preciso", ha indicado.

En este sentido, ha insistido en que la solución al chabolismo pasa por "un buen realojo" y no por "seguir viviendo con luz en el chabolismo". "Es el mensaje que tenemos que decir a los que están habitando allí porque cuando vives allí crees que es la forma de vivir, pero no es así. Entiendo las demandas de las familias de la Cañada Real que quieren seguir viviendo allí, pero hay espacios donde no se debe seguir viviendo", ha abundado Gasco.

Noticias relacionadas

El Defensor comparecerá el viernes 26 de abril en el Congreso para presentar los informes de 2022 y 2023

La PMP y la FEMP se unen para promover la defensa de los derechos de las personas mayores en la política local

Siete CCAA, Ceuta y Melilla no ejecutaron el presupuesto de Igualdad contra la explotación sexual a menores tuteladas

Autismo España reclama "atención integral" para la infancia con autismo durante la visita de Sira Rego a su sede

El 30% de los jóvenes españoles ve oportunidades de emprender pero sólo el 8% decide hacerlo, según un informe

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris