Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Experto recuerda la importancia de un envejecimiento saludable para garantizar la calidad de vida en la tercera edad

martes, 27 de septiembre de 2022, 18:24 h (CET)
Experto recuerda la importancia de un envejecimiento saludable para garantizar la calidad de vida en la tercera edad
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra este sábado, el doctor Julio Maset, experto médico de Cinfa, recuerda la importancia de un "envejecimiento saludable", ya que "no se trata solo de vivir más años, sino también de vivirlos bien, y de esquivar, en la medida de lo posible, los obstáculos e incapacidades que puedan impedir disfrutar de una calidad de vida adecuada".

Para ello, ofrece una serie de claves. En primer lugar, Cinfa recomienda mantener la mente "en forma", mediante la realización de ejercicios sencillos de memoria, como recordar la lista de la compra, y lleva a cabo regularmente actividades que estimulen tu cerebro como leer, escribir o hacer pasatiempos.

Otro consejo es alimentarse de manera saludable, variada y equilibrada. La dieta debe ser abundante en fruta, verdura y fibra, ya que, además de ayudar a mantener el peso bajo control, el sistema inmune se fortalecerá. Por otra parte, ha de ser baja en grasas, azúcares refinados y sal e incorporar proteínas de calidad como pescado, legumbres y frutos secos. También resulta clave hidratarse adecuadamente, para eliminar las toxinas e incrementar tu energía.

La práctica de ejercicio de forma regular es también esencial para ayudar a mantener la masa muscular y la flexibilidad y movilidad de las articulaciones. Se recomiendan de veinte a treinta minutos al día de ejercicio aeróbico (caminar, bicicleta, natación), pero no tienen por qué realizarse de una sola vez. Por ejemplo, se puede caminar dos veces al día quince minutos, bailar, nadar o andar en bici (también estática).

Además, dos veces a la semana, conviene llevar a cabo ejercicios de fuerza mediante pesas o estiramientos, aunque también sirven actividades cotidianas como la jardinería o la limpieza del coche. Si te sientes perezoso a la hora de hacer ejercicio, busca a un compañero o compañera, únete a un grupo u organiza uno.

ABANDONAR LOS HÁBITOS TÓXICOS
Para conseguir un envejecimiento saludable, es necesario abandonar los hábitos tóxicos o poco saludables. La alimentación equilibrada y el deporte deben acompañarse de otros hábitos, como eliminar el consumo de tabaco y reducir o eliminar el alcohol, que aumentan el riesgo de sufrir múltiples enfermedades. Sobre todo, en la última franja de la tarde, intenta reducir la toma de bebidas alcohólicas, así como de sustancias estimulantes como el café o el chocolate, para que no te impidan descansar adecuadamente.

Mantener una rutina del sueño adecuada también es muy importante para sentirse con energía al día siguiente y mantener las defensas altas. Por tanto, es necesario dormir ocho horas al día y siguiendo siempre unos horarios regulares. Desde Cinfa recomiendan evitar las siestas largas durante el día (no más de media hora) y, por la noche, es mejor cenar ligero y no beber demasiados líquidos, para evitar las ganas de ir al baño.

Cuidar la salud bucal también es importante, mediante el cepillado de los dientes después de cada comida usando pasta dentífrica con flúor y, luego, hilo dental o cepillo interproximal. En caso de que se utilice una dentadura postiza, es necesario limpiarla igual que los dientes y, por la noche, depositarla en un vaso con agua.

Al hilo de lo anterior, desde Cinfa recuerdan la necesidad de cuidar la piel. En la tercera edad, se vuelve más fina y frágil, por lo que ayudará tomar una ducha diaria con un jabón neutro, secarse con cuidado y aplicarse después una loción o crema hidratante. También es necesario protegerse correctamente del sol, incluso cuando se de un paseo, evitar la exposición en las horas centrales del día y recurrir a fotoprotectores de un factor adecuado (nunca menor de 30 y preferiblemente 50+), sombrero y gafas de sol con filtro UV.

Otro consejo pasa por vigilar la postura, siendo importante no arrastrar los pies al caminar y llevar un zapato y tacón cómodo, de entre dos y cinco centímetros. Si es posible, es mejor dormir de lado, en posición fetal y, al incorporarse de la cama, no es bueno levantarse directamente, sino ponerse de lado, sacar las piernas fuera de la cama y alzarse apoyándose con los dos brazos sobre el colchón.

También recomiendan tomar medidas para prevenir las caídas. En caso de que se tengan limitaciones de movilidad, al caminar, se aconseja usar bastón o andador. "Trata de que tu casa esté adecuadamente iluminada y evita las alfombras y objetos en el suelo, si pueden incrementar el riesgo de que tropieces. Al subir y bajar escaleras, sube con la pierna más ágil y baja con la más débil o adolorida y agarrándote a la barandilla. Instala agarraderas tanto en el inodoro como en la ducha , mejor que bañera, y coloca una goma antideslizante en el vaso", afirman desde Cinfa .

Por último, recuerdan que chequear la salud es esencial para vigilar el estado de salud general mediante controles periódicos. En caso de enfermedad, es preciso acudir a las citas y revisiones tanto en el centro de salud como en el especialista. Es preciso asegurarse ponerse las vacunas correspondientes a tu edad (gripe, tétanos y neumococo) y vigilar la visión y audición, ya que con la edad son sentidos que tienden a deteriorarse, con las consecuentes dificultades que ello conlleva.

Noticias relacionadas

La POP y la Plataforma de Mayores Pensionistas reclaman una mayor adecuación de la Atención Primaria a los mayores

La SEMI informa que la insuficiencia cardíaca es la principal causa de ingreso hospitalario en mayores de 65 años

Las mujeres mayores de 65 años pueden tomar terapia hormonal de forma segura, según un nuevo estudio

Enfermera señala que es "fundamental" mantener una buena microbiota para un envejecimiento saludable

Un proyecto europeo impulsa la prescripción de entrenamiento personalizado a mayores durante y tras la hospitalización

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris