Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

El SUP insta a los partidos a que reconsideren eliminar material antidisturbios tras los altercados de la Mercè

lunes, 26 de septiembre de 2022, 19:03 h (CET)
El SUP insta a los partidos a que reconsideren eliminar material antidisturbios tras los altercados de la Mercè
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha instado este lunes a los partidos políticos a que, a tenor de los sabotajes a comercios en las fiestas de la Mercè de Barcelona, en adelante cuenten con los representantes de los agentes y reconsideren eliminar las pelotas de goma entre el material antidisturbios, dentro de la negociación para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como 'ley mordaza'.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del SUP, Carlos Morales, ha defendido que existen protocolos "eficaces" para que los agentes especializados en el orden público y la seguridad ciudadana usen las pelotas de goma cuando sea imprescindible, dentro del material antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y sus equivalentes en los cuerpos autonómicos.

El SUP espera que los partidos políticos que negocian la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el PP en 2015, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza', llamen a los agentes sociales y representantes de los policías antes de acometer cualquier cambio que afecte a la dotación o protocolos en el uso de material antidisturbios.

El portavoz de este sindicato se remite a lo ocurrido el pasado fin de semana en las fiestas de la Mercè para constatar que el modelo de seguridad implantado en Cataluña no pudo frenar los brotes de violencia por las fiestas de la Mercè, registrándose sabotajes de comercios y un fallecido por apuñalamiento.

Los principales sindicatos de la Policía Nacional se muestran reticentes a extender a toda España el modelo de seguridad ciudadana implantado en Cataluña para los Mossos d'Esquadra, donde se decidió sustituir las pelotas de goma por cartuchos de FOAM.

Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Feijóo señala al fiscal general del Estado por "una estrategia de desgaste" contra Ayuso

Feijóo acusa a Sánchez de buscar "victimizarse", "polarizar" y movilizar al PSOE ante catalanas y europeas

Marlaska anuncia la creación de una Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales al estilo VioGén

La Embajada de EEUU en España anuncia el comienzo de la campaña de visados de estudiante

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris