Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

El Festival de San Sebastián estrena el documental 'Gesto', que realiza un viaje por la memoria del pacifismo vasco

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de septiembre de 2022, 14:38 h (CET)
SAN SEBASTIÁN, 13 (EUROPA PRESS)
El documental 'Gesto', dirigido por Xuban Intxausti y que se estrena en el Festival de Cine de San Sebastián este próximo sábado, realiza un viaje por la memoria del pacifismo vasco que "durante 30 años trabajó por la paz y en contra de la violencia en Euskal Herria".

La película está incluida en la Sección Zinemira del certamen donostiarra y opta al Premio Irizar al Cine Vasco. 'Gesto', que cuenta con música original de Fernando Velázquez, ha sido promovido por la asociación Gogoan-Por una Memoria Digna.

En el documental se recogen los principios y actuaciones que "dieron forma a esa genuina construcción colectiva que fue Gesto por la Paz, que no se creó y ni se desarrolló con patrones preestablecidos. Fue el resultado del análisis, las motivaciones y las inquietudes de las personas que lo hicieron posible", han subrayado desde Gogoan, al tiempo que han destacado que "el valor de Gesto es lo que hizo en el momento que lo hizo, en esas circunstancias y con esos condicionantes".

En la película algunos miembros de la organización pacifista relatan ese trabajo a través de imágenes del pasado y se invita al espectador a descubrir lo que fue Gesto por la Paz y "la vigencia de su esencia".

Gesto por la Paz fue una organización que trabajó por la paz y el respeto de los derechos humanos para todas las personas desde 1985 hasta 2013 en el ámbito de la violencia específica generada en el País Vasco. Desde Gogoan han recordado que "la labor fundamental fue la concienciación y sensibilización sobre la gravedad de la violencia que inundaba nuestra sociedad y lo hizo a través de la movilización social desde un planteamiento unitario y plural".

Tras señalar que toda la actividad de Gesto por la Paz "ha ido claramente dirigida a la deslegitimación de la violencia", han apuntado que, de forma paralela, la organización desarrolló "un discurso genuino basado en el respeto a los Derechos Humanos de todas las personas y en la defensa de un ámbito unitario pre-partidista para afrontar el grave problema de la violencia".

Uno de los pilares fundamentales del discurso de Gesto por la Paz fue "la creciente centralidad de las víctimas". "Se trataba de que la ciudadanía comprendiera que las víctimas eran las trágicas destinatarias de un ataque que iba dirigido contra toda la sociedad. La asunción de este principio posibilitaba los imprescindibles mecanismos de reconocimiento y solidaridad hacia todas ellas, cada una desde su especificidad", han destacado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Museo Reina Sofía establece las bases para la elección del próximo director en 2023

La Academia de Cine "reclama encarecidamente" al Gobierno el desarrollo del Estatuto del Artista antes de 2023

Mario Casas debuta como director con 'Mi soledad tiene alas': "Dirigir me ha cambiado la vida"

The Weeknd actuará en Madrid y Barcelona en julio

El Thyssen acoge cerca de 70 obras de arte ucraniano de vanguardia para evitar el "genocidio cultural" ruso

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris