Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Irán afirma que la propuesta de la UE para reactivar el acuerdo nuclear "podría ser aceptable"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de agosto de 2022, 13:21 h (CET)
Irán afirma que la propuesta de la UE para reactivar el acuerdo nuclear
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Las autoridades iraníes han afirmado este viernes que la propuesta presentada por la Unión Europea para reactivar el acuerdo nuclear, suspendido después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aprobara una resolución que acusaba a Teherán de no cooperar lo suficiente en relación con el programa nuclear, "podría ser aceptable".

Un diplomático iraní ha señalado bajo condición de anonimato que el Gobierno iraní está "sopesando" las propuestas europeas para "garantizar que sus demandas son satisfechas", según informaciones de la agencia de noticias IRNA.

Así, ha señalado que el texto, entregado a principios de esta semana por el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en calidad de coordinador de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán, puede ser aceptable si resuelve cuestiones relacionadas con las medidas tomadas por el OIEA en materia de sanciones y garantías.

En este sentido, ha aseverado que Irán debe "analizar si estas propuestas garantizan el cumplimiento de las demandas iraníes en diferentes ámbitos, incluido el político" horas después de que el diario 'The Wall Street Journal' asegurara que la propuesta ya se encuentra en manos iraníes.

Borrell, por su parte, explicó el lunes que durante los últimos días de negociación entre Estados Unidos e Irán se han abordado "un puñado de cuestiones pendientes del texto" que él mismo había puesto sobre la mesa el pasado 21 de julio para restaurar el acuerdo nuclear de 2015.

Después de más de 15 meses de contactos, el texto pone fin a una serie de negociaciones que dependen ahora del presidente estadounidense, Joe Biden, y de su homólogo iraní, Ebrahim Raisi.

El acuerdo se encuentra en vigor, aunque muy dañado por la decisión de Estados Unidos de retirarse unilateralmente en 2018. Desde entonces Irán ha ido retirándose progresivamente de sus compromisos, aunque se ha mostrado dispuesto a retomarlos siempre que Washington retire sus sanciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

EEUU anuncia la eliminación de las condenas previas por posesión de marihuana

Los líderes de la UE tratarán este viernes de avanzar soluciones para contener los precios del gas

Lula pide a los habitantes de la región Nordeste no votar por Bolsonaro después de que los llamara analfabetos

Rifirrafe entre Erdogan y Mitsotakis en la reunión de líderes europeos en Praga

El director del OIEA afirma que la propiedad de la central nuclear de Zaporiyia recae en Ucrania

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris