Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Satse advierte de la "grave precariedad laboral" que sufren las enfermeras contratadas de manera temporal en verano

viernes, 29 de julio de 2022, 10:49 h (CET)
Satse advierte de la
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que "la grave precariedad" de las enfermeras que han sido contratadas de manera temporal este verano para hacer sustituciones "está poniendo en jaque" su salud y seguridad personal, "así como la atención sanitaria".

Según Satse, la situación laboral de las estas profesionales va "de mal en peor", porque "están sufriendo numerosos problemas y necesidades que, además de repercutir negativamente en la atención prestada, les generan riesgos, inseguridad y claras consecuencias en su salud física, psicológica y emocional".

Entre otros problemas, Satse destaca que las enfermeras contratadas para trabajar en los hospitales cambian constantemente de servicios y unidades. "Sin previo aviso, por ejemplo, les dicen que tienen que trabajar en Pediatría y al siguiente día en Traumatología o, incluso, en un mismo día, también pueden ser cambiados de unidades y servicios", lamentan desde la organización sindical.

Por su parte, los profesionales contratados en Atención Primaria pueden trabajar un día en un centro de salud de una localidad y otro día en un centro de salud de otro municipio, teniendo que abonar ellos con su dinero los costes del desplazamiento.

"De igual manera, al no sustituirse la totalidad de los profesionales que se van de vacaciones, tienen que hacer el trabajo de dos y tres personas y, debido a la falta de personal y, por necesidades del servicio, pueden ser obligados a doblar turnos", especifican. Es decir, aunque hayan trabajado por la tarde, se tienen que quedar a trabajar por la noche también.

Con el mismo argumento, es decir, por la falta de personal y por necesidades del servicio, las enfermeras también tienen que incorporarse de manera inmediata al trabajo en los días que están librando. "Les llaman sin previo aviso y tienen que acudir al centro de manera urgente", añade.

Otro problema que destaca Satse es que no conocen con antelación sus turnos de trabajo y se puede dar la circunstancia de que un día les puede tocar trabajar por la mañana, otro por la tarde y otro por la noche en hospitales donde pueden llegar a tener que atender a 20 y 25 personas. "En el caso de los centros de salud, puede tener asignadas hasta 2.000 y 2.500 personas y en las residencias de mayores, hasta 200 personas", añaden.

"Las principales consecuencias de estas precarias condiciones laborales son, en el caso del profesional, más estrés, sufrir el síndrome del profesional quemado, cansancio, desgaste físico, psicológico y emocional, y otros problemas, como nerviosismo, ansiedad, temor o angustia y alteraciones del apetito o del sueño, además de una clara imposibilidad de conciliar su vida laboral con la personal y familiar", detallan desde Satse.

Así, advierten de que esta situación conlleva una peor atención para el paciente, falta de una óptima seguridad asistencial, más esperas y mayores posibilidades de complicaciones, riesgos, reingresos y reintervenciones.

Noticias relacionadas

El Círculo de Empresarios propone una colaboración público-privada en la sanidad que se "aleje" de la especulación

La Fundación Síndrome de Dravet insta al Gobierno a que los cuidadores de dependientes opten a una jubilación anticipada

La Eurocámara da luz verde a la creación del Espacio Europeo de Datos Sanitarios

CSIF exige una "reunión urgente" al Ministerio de Sanidad tras el resultado MIR con 246 vacantes en Familia

Correos emite un sello para conmemorar el 50º aniversario de SEMERGEN

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris