Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Flamenco Festival Londres cierra su XVII edición con más de 12.500 asistentes

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de julio de 2022, 18:01 h (CET)
Flamenco Festival Londres cierra su XVII edición con más de 12.500 asistentes
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Flamenco Festival ha concluido su XVII edición en la ciudad de Londres con más de 12.500 asistentes, que han disfrutado de figuras clave del flamenco contemporáneo y una nueva generación de artistas, como María Pagés, Manuel Liñán, Ángeles Toledano, Paula Comitre, Tomatito o El Yiyo.

Estos artistas, según la compañía, luchan por la ampliación de los horizontes de este arte y el derribo de sus fronteras, cuestionando límites y logrando trascender la tradición. En Londres se ha podido disfrutar de un total de 14 compañías, 8 de las cuales han presentado por primera vez sus trabajos en esta ciudad, en un total de 20 representaciones vividas en diversos espacios de la capital británica, siendo el Sadler's Wells Theater, teatro de referencia para la danza en Europa y coorganizador y epicentro del Festival.

La organización reconoce que se encuentra muy satisfecha por la respuesta del público y la crítica a las propuestas más vanguardistas. Un dato que destacan de manera positiva ha sido la multitud de valoraciones de 4/5 estrellas que los diarios londinenses han emitido sobre los diferentes espectáculos programados este 2022 en Londres, especialmente, sobre las que indagan sobre nuevos caminos para el flamenco.

El director de Flamenco Festival, Miguel Marín, ha redundado, una vez clausurada esta cita del 2022, en esa idea de los nuevos temas para el flamenco que se presentan en la actualidad rompiendo y desafiando a la tradición. En especial, Marín ha incidido en la universalidad del flamenco, pero, sobre todo en esas "noches históricas" que han vivido en Londres esta XVII, "con un público totalmente entregado, que ha regalado a todos y cada uno de los artistas grandes ovaciones, estando siempre en pie ante cada una de las citas vanguardistas vividas".

"Todos los espectáculos han mostrado una imagen muy distinta de la conocida hasta ahora de España y del flamenco, tomando un importante pulso a la realidad que está viviendo. Creo que Flamenco Festival Londres se ha convertido en una ventana sobre lo que este arte está experimentando en la actualidad. Siempre ha habido reivindicaciones desde las tablas, pero nunca habíamos visto la reivindicación de temáticas como la identidad de género, por poner uno de los ejemplos, tal y como se ve ahora", ha señalado.

Además, en esta recién finalizada edición se ha podido disfrutar del flamenco más allá de los escenarios, gracias a la celebración del Congreso Mundial de Flamenco organizado por el Instituto Cervantes y al desarrollo de una programación multidisciplinar.

Hasta el momento, Flamenco Festival ha ofrecido 1270 representaciones y presentado 162 compañías en 163 espacios de todo el mundo, de la mano de los grandes nombres del flamenco de los últimos 20 años: figuras como Sara Baras, María Pagés, Eva Yerbabuena, Carmen Linares, Tomatito, Manuela Carrasco, Miguel Poveda, Israel Galván, Mercedes Ruiz, Carmen Cortés, María Terremoto, Rocío Molina, Olga Pericet, Manuel Liñán, Rocío Márquez, Rosalía o Rafaela Carrasco.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Oreja de Van Gogh y Álex Ubago, protagonistas de la tercera jornada del festival Vive la Feria de Torrelavega

Jorge Drexler y Coque Malla llegan este sábado a Starlite para presentar sus nuevos trabajos musicales

El tenor mexicano Javier Camarena ofrecerá un recital en el Festival de Verano de El Escorial

El concurso Seminci Factory-Valladolid Film Commission subvencionará la producción de dos cortometrajes

Las 'Confesiones de un asesino en serie' de John Malkovich vuelven hoy a Conde Duque tras más de 1.000 asistentes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris