Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Podemos exige al PSOE excluir al sector privado de las estadísticas de movilidad 'big data' que busca promover

martes, 28 de junio de 2022, 20:43 h (CET)
Podemos exige al PSOE excluir al sector privado de las estadísticas de movilidad 'big data' que busca promover
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Unidas Podemos ha exigido al PSOE excluir a las empresas privadas de las estadísticas permanentes de movilidad con herramientas 'big data' que los socialistas han pedido impulsar en el Congreso.

En la sesión plenaria de este martes, el Grupo Socialista ha defendido una proposición no de ley para impulsar el uso del 'big data' a través de la colaboración público-privada para recabar estadísticas, todo ello con el fin de diseñar luego las políticas de transporte, tanto servicios como infraestructruras.

Su portavoz, César Ramos, ha defendido maximizar la utilización de estas tecnologías para recabar datos y ponerlos al servicio de las administraciones públicas, visto el éxito de gigantes tecnológicos como Google, Amazon o Microsoft.

Sin embargo, el socio morado del Gobierno ha exigido que este tipo de iniciativas sólo se realicen desde lo público, como parte de "una respuesta democrática" de los gobiernos a las grandes corporaciones, con más poder incluso que los propios Estados.

No es la única propuesta de Unidas Podemos, que ha pedido potenciar la industria del software en España, con participación de sociedades públicas o capital público en aplicaciones que faciliten la oferta de transporte, y utilizar las aplicaciones para evitar abusos a consumidores, violaciones del derecho laboral y los mecanismos de elusión fiscal.

Por su parte, el PP ha pedido al PSOE la incorporación de los datos en las licitaciones públicas que incluyan estudios de demanda de transporte, impulsar ayudas públicas al I+D y a la compra innovadora y asegurar un equilibrio entre la transparencia sobre el procesamiento de datos en la contratación pública y la protección de la propiedad intelectual e industrial de las empresas.

La propuesta del PSOE ha recabado el apoyo de Ciudadanos y PDeCAT que, en todo caso, han ironizado con las formas de Ramos (PSOE), llegando a cuestionar sus bromas en torno al 'big data', con el escándalo de 'Pegasus' tan reciente: "Ha tenido usted más puntería que James Bond motivado", ha bromeado Juan Ignacio López-Bas (Cs).

Ferrán Bel, del PDeCAT, ha animado al PSOE a ser más ambicioso y llevar este interés a la próxima Ley de movilidad, pero antes incluso trasladen al Ministerio de Transportes la posibilidad de que Renfe comunique en tiempo real sus horarios y cualquier retraso para mejorar la actividad de las empresas dependientes de sus frecuencias.

Por su parte, el PNV ha pedido al Gobierno reforzar las garantías en el tratamiento de los datos, al igual que Esquerra Republicana, cuya diputada, Inés Granollers, ha señalado que no sólo con el 'big data' se va a solucionar un problema para el que hace falta atención de cercanía y, antes de todo, servicios donde a veces ni siquiera existen.

Un problema apuntado también por el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte: "¿Y los que no tenemos cobertura?", ha preguntado, ironizando si el nuevo mapa de concesiones de autobús planteado por el Gobierno, que suprime varias líneas, sale de esta estrategia que, a su juicio, peca de "sesgo urbanocentrista".

"Lo importante no es tanto la tecnología como los sistemas futuros de movilidad", ha abundado José María Mazón (PRC), recordando que el Ayuntamiento de Santander utiliza 'big data' para sus sistemas de tráfico, y ahora también tecnología 'blockchain' para su gestión portuaria.

Noticias relacionadas

El Instituto Aragonés de Empleo convoca dos programas para jóvenes y personas con dificultades de inserción laboral

El mal tiempo rebaja casi ocho puntos la previsión de ocupación hotelera en Andalucía en Semana Santa

La estación de Sol de Metro de Madrid cierra este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Cierre de la estación de Sol este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Bankinter reparte este jueves 96,8 millones de euros como dividendo a sus accionistas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris