Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Invertir el ahorro fiscal del plan de pensiones en el propio plan puede hacer crecer al acumulado un 40%

Agencias
jueves, 26 de mayo de 2022, 10:57 h (CET)

Invertir el ahorro fiscal del plan de pensiones en el propio plan puede hacer crecer al acumulado un 40%

La reinversión del ahorro fiscal generado año a año en el propio plan de pensiones o en otro podría hacer que el importe acumulado en el momento de la jubilación sea un 40% superior, según datos de la patronal Inverco publicados este jueves.

Los planes de pensiones permiten reducir directamente de la base imponible del IRPF las aportaciones realizadas durante el año anterior, con un máximo de 1.500 euros en planes individuales o el 30% de los rendimientos netos del trabajo.

La patronal ha explicado que el diferimiento fiscal durante 20, 30 ó 40 años supone una ventaja fiscal muy relevante, ya que, aunque las prestaciones se gravan al tipo marginal del IRPF, se perciben durante la jubilación.

Este diferimiento fiscal "permite rentabilizar durante todos esos años las bonificaciones fiscales de cada ejercicio y amplificar dichos rendimientos debido al efecto que genera el interés compuesto".

Por ejemplo, un partícipe que haga una aportación anual de 1.000 euros acumularía un capital de 26.870 euros después de 20 años sin reinvertir las deducciones fiscales anuales, una cantidad que aumentaría hasta los a 37.326 euros si se reinvierte el ahorro fiscal de cada año, un 40% más.

Tras 30 años, pasaría de 47.575 euros acumulados a 66.540 euros con reinversión, en tanto que a 40 años va de 75.401 a 105.801 euros.

La patronal ha realizado el cálculo bajo el supuesto de una rentabilidad del 3%, el tramo de base impoible en el IRPF de entre 20.200 y 35.200 euros y para tres horizontes diferentes (a 20, 30 y 40 años).

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto