Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

WWF defiende que la biodiversidad es un "seguro de vida" para supervivencia humana y su pérdida, una amenaza global

viernes, 20 de mayo de 2022, 18:41 h (CET)
WWF defiende que la biodiversidad es un
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
WWF defiende que el buen estado de la biodiversidad es un "seguro de vida" para la supervivencia humana frente a su pérdida, que supone una amenaza global para la economía, el desarrollo y la seguridad global. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica que se celebra el próximo domingo, 22 de mayo, la ONG alerta de que el planeta se enfrenta a la sexta extinción masiva.

Así, reclama que la XV Conferencia de las Partes de Diversidad Biológica, que se reunirá en el próximo mes de octubre en Kunming (China), debe alcanzar un Acuerdo Marco Global que ponga fin al declive de la biodiversidad antes de 2030.

En este contexto, afirma que la biodiversidad está disminuyendo a un ritmo sin precedentes por amenazas importantes como la fragmentación y destrucción de hábitat, debido a actividades como la agricultura intensiva o la construcción de infraestructuras de transporte, la sobrexplotación de recursos, la contaminación, la introducción de especies exóticas invasoras y el cambio climático.

La ONG recuerda que su último 'Informe Planeta Vivo' concluye que en los últimos cincuenta años, las poblaciones de especies de vertebrados han disminuido un 68 por ciento a causa de esas amenazas, cada minuto desaparece una superficie de bosque equivalente a 27 campos de fútbol, ya se ha perdido la mitad de los arrecifes de coral del mundo y medio millón de especies de insectos están en peligro de extinción.

En el Día Mundial de la Biodiversidad, WWF subraya que más allá de la diversidad de especies de fauna y flora, sus genes y variedad de ecosistemas donde habitan, la biodiversidad es el "pilar fundamental" sobre el que se sostiene el progreso económico, el bienestar y la salud.

Por tanto, insiste en que en la COP15 de Kunming se debe lograr un acuerdo global ambicioso --al estilo del de París contra el cambio climático-- que permita revertir la pérdida de biodiversidad en 2030. De ese modo, anuncia que pedirá de nuevo a los líderes mundiales que garanticen la implementación efectiva de un acuerdo por la naturaleza que incluya un conjunto claro de metas, hitos y objetivos medibles y basados en la ciencia.

Con motivo de la efeméride de la ONU, WWF lanza una campaña en redes sociales para mostrar las interconexiones con la biodiversidad: con la seguridad alimentaria, con la naturaleza, con la salud mental, con la salud física, a la hora de evitar pandemias y enfermedades zoonóticas como el COVID-19, así como con el cambio climático y la economía.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris