Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

El 67% de las españolas están a favor de la baja laboral por menstruación pero creen que "sería un arma de doble filo"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2022, 15:09 h (CET)
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El 67 por ciento de las mujeres españoles se ha mostrado a favor de la regulación legal de la baja menstrual, según ha revelado la I Encuesta sobre Menstruación y Entorno Laboral que ha lanzado INTIMINA, que recoge que el 75 por ciento creen que este derecho sería "un arma de doble filo", porque se convertiría en un motivo de discriminación en el trabajo.

Asimismo, el 69 por ciento de las mujeres españoles cree que los dolores asociados al ciclo menstrual están estigmatizados en el entorno del trabajo. Según el estudio de INTIMINA, el dolor en el ciclo menstrual es una realidad que seis de cada diez mujeres experimentan con frecuencia, y que suele llevar asociados síntomas como dolor muscular o articular, migrañas y debilidad o fatiga. Pese a ello, únicamente el 26 por ciento ha faltado a sus puesto de trabajo cuando ha tenido dolencias menstruales.

Además, el 88 por ciento de aquellas mujeres que consideran estos dolores como incapacitantes y frecuentes ha acudido al trabajo sufriendo dolor durante su menstruación. También la encuesta ha preguntado si se ha normalizado trabajar con dolor, a lo que el 71 por ciento ha respondido que sí.

No obstante, al preguntar si han precisado acortar su jornada laboral por sufrir este tipo de dolencias, el 41 por ciento de las españolas no han podido hacerlo o lo han hecho con consecuencias negativas, mientras que el 42 por ciento considera que la intensidad del dolor no lo ha hecho necesario y un 17 por ciento ha podido salir antes del trabajo sin problemas.

En relación a la baja laboral, atendiendo a las comunidades autónomas, el dato más bajo se sitúa en 50 por ciento, mientras que el más alto representa a Extremadura (90%) seguidas de las gallegas (78,5%) y las canarias (73%). Por franjas de edad, quienes muestran un porcentaje más elevado a la hora de secundar esta opción, son las mujeres de entre 26 y 35 años y las de 46 a 55 años, con un 72% en ambos casos.

LOS HOMBRES TAMBIÉN OPINAN
De acuerdo con los resultados de la encuesta, más de la mitad de los hombres (51,5%) estaría a favor de su regulación y el 48 por ciento conoce a alguien que haría uso de este derecho. Sin embargo, y al igual que ocurre con las mujeres, el 55 por ciento de los hombres consideran que este recurso es un elemento potencial de discriminación.

Noticias relacionadas

La vacunación en el embarazo ayuda a proteger a bebés de la necesidad de atención hospitalaria, según estudio

Identifican un gen, capaz de explicar las diferencias de los síntomas en enfermedades cardíacas entre hombres y mujeres

El tratamiento experimental del conducto mamario para el cáncer de mama temprano elimina signos de la enfermedad

Experto en patología de la mama sitúa el estrés como un desencadenante de la enfermedad

Un estudio relaciona la periodontitis en embarazadas con un mayor riesgo de parto prematuro

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris