Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Informarse antes de donar y optar por ONG con experiencia, consejos de Fundación Lealtad para donar a Ucrania

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de marzo de 2022, 13:45 h (CET)
Informarse antes de donar y optar por ONG con experiencia, consejos de Fundación Lealtad para donar a Ucrania
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Fundación Lealtad, institución independiente y sin ánimo de lucro que acredita la transparencia y buenas prácticas de las ONG, ha difundido una decena de consejos para donar ante la emergencia humanitaria que se vive en Ucrania.

Como señala en un comunicado, la actuación de las ONG ante una emergencia, sea del tipo que sea, un desastre natural o un conflicto bélico, exige una logística capaz de responder con rapidez y flexibilidad ya que de ello depende la eficacia de la acción.

En el caso de la guerra en Ucrania, como en otras situaciones de emergencia, para atender a los afectados es necesario contar con los recursos humanos y materiales para llegar a zonas de difícil acceso y hay que ser capaz de establecer prioridades.

Por ello, cree que la colaboración debe dirigirse hacia entidades que cuenten con experiencia en la gestión de emergencias y/o sean conocedoras de la zona y el contexto donde se ha producido pues, en plena guerra, no todas las ONG pueden llegar y actuar en el país.

"Ante una emergencia, los tiempos son fundamentales. Las ONG que ya trabajan en el terreno y tienen experiencia en este tipo de situaciones, son más efectivas a la hora de canalizar la ayuda de lo que podamos ser los particulares enviando materiales", señala la directora general de Fundacion Lealtad, Ana Benavides. "Las entidades especializadas en ayuda humanitaria cuentan con la logística para poder enviar lo que es necesario, cuando y donde se requiere, por eso es clave apoyar su labor", añade.

También hay que ser precavido porque como denuncia, lamentablemente en estas situaciones, surgen iniciativas que se aprovechan de la solidaridad de otros y reitera que, para que la colaboración sea realmente útil, es fundamental informarse y donar a entidades capacitadas para actuar.

Por este motivo, difunde una serie de consejos para donar en emergencias, que se suman al sello Dona con confianza que identifica a las ONG que cumplen íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

Sobre las cosas que siempre hay que hacer, pide informarse para donar (sobre cuáles son las necesidades a cubrir, qué se necesita, quién está actuando y cómo) y añade que, en un conflicto armado, también es importante informarse de si existe un compromiso de apoyo a alguno de los grupos combatientes por parte de la ONG o si el compromiso se establece exclusivamente con la población civil.

Además, antes de organizar una recogida de cualquier material, aconseja preguntar si la ONG acepta ese tipo de donaciones. Recoger, clasificar y enviar materiales es un proceso complejo y enviar materiales no necesarios complica la gestión en tiempos de crisis. En muchos casos, añade, las ONG especializadas cuentan con material de ayuda humanitaria ya preparado.

Sobre las donaciones en casos de emergencia, reitera que han de tener las mismas garantías de seguridad relativas a las transacciones electrónicas, privacidad y protección de datos que en cualquier otro momento y pide asegurarse de que la ONG a la que se dona tiene experiencia en el campo en el que trabaja pues, además de poder actuar con diligencia y rapidez, la experiencia contribuye al uso eficiente de los fondos. También es importante asegurarse de que la organización está presente en la zona a atender.

Otro aspecto a tener en cuenta es decidir qué actividades se quieren apoyar: en las emergencias hacen falta recursos de diferentes tipos y en diferentes momentos (alimentos, atención sanitaria, tecnología, mantas, medicamentos, etc).

Sobre lo que nunca se debe hacer, pide no hacer una transferencia o una donación online a nombre de un individuo, pues debe hacerse siempre a nombre de una ONG. También pide hacer una revisión mínima de quién está detrás del proyecto social a través de su página web, sus redes sociales, etc.

También es conveniente que, después de donar, se consulte la información que la ONG facilita a través de su página web, boletines, redes sociales, etc, e interesarse por el importe recaudado, resultados obtenidos, nuevas necesidades y la evolución de la emergencia humanitaria.

Asimismo, señala que la colaboración será necesaria también en el largo plazo y precisa que las aportaciones que se recaudan para una emergencia concreta reciben la denominación de 'fondos dirigidos' por lo que las ONG asumen el compromiso de destinarlos al fin para el que se solicitan. Así, si una organización recauda más fondos dirigidos de los que puede destinar a la emergencia, debe comunicarlo a sus donantes.

"Con estos sencillos consejos queremos contribuir a que la solidaridad que nos mueve ante la difícil situación de la población de Ucrania sea realmente efectiva", explica Benavides, que recuerda que existen deducciones fiscales por donativos a ONG "que pueden ir del 30% al 75% en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y del 25% al 40% en el Impuesto de Sociedades (IS)".

RESPUESTA DE LA ONG ACREDITADAS
Sobre la respuesta de las ONG acreditadas, la Asociación España con ACNUR está monitoreando la emergencia en las fronteras de Ucrania con Polonia, Rumanía, Moldavia y Hungría y hablando con las autoridades de cada país. Al igual que en el interior de Ucrania, ACNUR está preparado para responder y dar apoyo en la recepción de refugiados en estos países vecinos. El equipo de ACNUR en Ucrania entregó hace unos días el primer lote de mantas, colchonetas para dormir y otros artículos de primera necesidad en Kryvyi Rig, en el centro de Ucrania, donde más de 700 ucranianos han llegado en los últimos días en busca de seguridad.

Mientras, CESAL, como miembro de la red de AVSI, se ha sumado a la recaudación de fondos destinados a ayudar a las personas que se están viendo obligadas a abandonar Ucrania. Además, ante la previsible llegada a España de refugiados, como parte del sistema de asilo y refugio, se prepara para acoger a estas familias ucranianas que lleguen al país.

En cuanto a Educo, presente en Ucrania a través de su alianza con ChildFund Alemania, está actuando para proporcionar ayuda de emergencia a los niños y niñas, así como a sus familias.

Desde Fundación UNICEF Comité Español, durante el fin de semana, un equipo de UNICEF Moldavia se desplazó hasta el paso fronterizo de Palanca, en la frontera de República Moldova y Ucrania, donde se encuentra el centro temporal de refugiados y entregaron una primera tanda de ayuda humanitaria a las familias refugiadas ucranianas con niños y niñas.

Médicos del Mundo, que trabaja en la zona desde 2014, explica que está suministrando material de traumatología y quirúrgico al hospital de Severodonetsk, al este del país, donde la situación es especialmente crítica. Además, ha enviado un equipo de refuerzo para sumarse a los ya más de 90 compañeros de Médicos del Mundo en terreno para responder a esta emergencia y ayudar a las víctimas; y están ofreciendo ayuda tanto a los desplazados como a las personas que permanecen en sus hogares por edad o situaciones personales y están sufriendo los ataques de la guerra directamente en su territorio.

Fundación Hospitalaria Orden de Malta- La Orden de Malta está ayudando a los refugiados directamente en la frontera de Ucrania, así como en las vecinas Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía.

En cuanto a World Vision España, ha puesto en marcha una respuesta multipaís que va adaptando a las necesidades más urgentes: repartiendo kits de emergencia, asistencia educativa y apoyo psicosocial a los refugiados que llegan a Rumanía. También están planificando la ayuda a refugiados en Moldavia y a la población afectada en Georgia y Armenia, además de la ayuda en Ucrania con organizaciones socias.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Precariedad e invisibilidad, las principales palabras que eligen los jóvenes LGTBI españoles para definir su situación

Más de 130 niños participaron en el campamento ASPAYM para niños con y sin discapacidad

Cruz Roja reivindica "la generación más preparada de la historia" que "aguanta precariedad laboral" y la "explotación"

Un 15,6% de los jóvenes españoles vivían emancipados a finales de 2021, tres puntos menos que antes de la pandemia

Crear un entorno de confianza con los hijos, "clave" para protegerlos de las redes sociales, según Fundación Orange

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris