 Los detenidos, cometían los robos mediante el método del alunizaje y la maza, decretando la autoridad Judicial su ingreso en prisión
Agentes pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en la denominada operación 'Cerbero Cauce' han desarticulado un grupo criminal especializado en robos con fuerza cometidos mediante el método del alunizaje y la maza.
A los detenidos se les atribuyen una docena de hechos delictivos desarrollados durante los dos últimos meses en la Comunidad de Madrid, entre ellos el del robo de varias motos acuáticas la semana pasada de una local de la 'Milla de Oro' de la capital, ha informado este martes la Comandancia de Madrid en una nota de prensa.
Su voracidad por el robo de vehículos de alta gama, puso sobre la pista a los agentes especializados en Policía Judicial, que iniciaron la investigación en el mes de enero tras el robo de un vehículo que tuvo varios altercados con los agentes de la Guardia Civil.
Este vehículo fue uno de los utilizados el pasado 14 de febrero para robar en un establecimiento de la calle de Martín Izquierdo número 6 de la capital, donde lograron apropiarse de cuatro motos de agua, valoradas en 76.000 euros, tras empotrar un coche robado contra las lunas del local.
Gracias a la labor operativa que han desarrollado los investigadores, se les atribuye también un robo con fuerza perpetrado en una tienda de telefonía móvil el pasado 16 de febrero.
Tras lograr identificar a los integrantes del grupo, los guardias civiles comprobaron que alguno de los encartados en la investigación ya lo ha sido en anteriores ocasiones con otros conocidos aluniceros. De los cuatro detenidos, tres tienen lazos familiares.
Los robos los perpetraban en horario nocturno, y previamente habían sustraído varios vehículos de alta gama con los que se desplazaban a los lugares para realizar las vigilancias de los establecimientos y cometer el hecho a posteriori.
A finales de la pasada semana, se procedió a su detención en la localidad de Leganés, realizando posteriormente y con la correspondiente autorización judicial tres registros domiciliarios, donde se han intervenido kits para el robo de vehículos, herramientas para la comisión de los hechos y cuatro vehículos usados en la comisión de los robos.
La operación se ha desarrollado por el Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
Los detenidos son cuatro varones españoles, con edades comprendidas entre los 23 y los 34 años, quienes cuentan con antecedentes por hechos similares. Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial competente, se decretó su ingreso en prisión.
'EL CHUCKY', EL CABECILLA
El cabecilla de esta banda es Jesús José P.P., de 30 años, un histórico alunicero madrileño. Conocido como 'El Chucky', cuenta con más de medio centenar de detenciones, en su mayoría por robos con fuerza e intimidación. Los otros miembros eran dos familiares suyos y un advenedizo, han indicado a Europa Press fuentes policiales.
Este alunicero comenzó de adolescente a delinquir en la banda del 'Goyito', cuyos actos tuvieron mucha repercusión entre 2008 y 2012, cuando protagonizó atracos tan sonados como la joyería del centro comercial Plenilunio. A finales de 2013 la Policía Nacional y la Guardia Civil desarticularon a la banda que dirigía con apenas 21 años. El grupo criminal fue acusado de 62 actos delictivos a nivel nacional entre ellos cuatro robos con violencia.
A Jesús José P.P. se le consideraba el instigador de la banda. Era el encargado de estudiar y planificar los golpes a perpetuar, seleccionando a quienes cometían con él los asaltos en función a ciertas características que se requerían para la acción en concreto, como puede ser, por ejemplo, la maestría al volante.
Como ahora, era un grupo organizado muy activo, minucioso y el abanico de actos delictivos variado: desde el robo por el método de butrón, al 'bocadillo' practicado a un camión en la carretera del que maniataron a su conductor. Además, para cometer los delitos robaban vehículos, creaban matrículas falsas para dificultar su seguimiento, se servían de guantes o utilizaban abundante documentación ficticia.
Pocos meses después de entrar en la cárcel, 'El Chuchy' se fugó aprovechando un permiso penitenciario para visitar a un familiar menor ingresado en un hospital. Los delincuentes rociaron la habitación con un spray de autodefensa y agredieron a los agentes que le custodiaban. A finales de 2014 el prófugo se presentó de manera voluntaria en el Juzgado y quienes le ayudaron a escapar fueron arrestados.
|