Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Defensa

Robles defiende ante sus socios de la UE la necesidad de mantener la presencia militar en Mali

viernes, 28 de enero de 2022, 14:54 h (CET)
Robles defiende ante sus socios de la UE la necesidad de mantener la presencia militar en Mali
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este viernes ante los ministros europeos del ramo la necesidad de mantener la presencia militar en Mali para evitar un vacío de gobernanza y un desastre como el que sucedió en Afganistán.

Robles ha participado en la reunión por videoconferencia convocada por la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, ante la cada vez más difícil situación en Mali, tanto política como de seguridad, y analizar los objetivos de la Unión Europea en el país y los progresos de las misiones internacionales en su territorio.

Entre ellas está EUTM Mali, la misión de entrenamiento de la UE en la que España participa desde su inicio en 2013. Actualmente, aporta más de 500 efectivos a esta operación, el 55% de los 1.100 que tiene en total-- y además proporciona apoyo logístico a la misión de Naciones Unidas MINUSMA, al Grupo 'G5 Sahel' y a las operaciones Barkhane y Takuba, lideradas por Francia.

La ministra de Defensa ha sostenido ante sus socios europeos que Mali atraviesa un momento "muy complicado" que hace "esencial" la presencia militar de Europa en la zona, ya que sin ella "no podrán crearse las condiciones de seguridad necesarias para que puedan prosperar las iniciativas de gobernanza democrática y de desarrollo que permitan que la población maliense vea mejorar sus precarias condiciones de vida".

La aportación internacional, aunque las condiciones no sean fáciles, resulta fundamental para evitar en Mali un vacío de gobernanza y un desastre como sucedió en Afganistán, ha argumentado Robles.

La ministra ya transmitió este mensaje hace dos semanas tras reunirse con el coronel español Jesús Martínez Soriano, que ha ejercido de segundo jefe de la misión de la UE en Malí. Según alertó, una retirada de Mali abriría la posibilidad de un fracaso similar al que se produjo en Afganistán y dejaría las puertas abiertas a China y Rusia para extender su influencia sobre la zona.

Noticias relacionadas

El avión militar para repatriar al español ingresado en Tailandia pondrá rumbo a Bangkok esta tarde

El general de división Juan Antonio Lara toma posesión como nuevo inspector general de Sanidad

Los nuevos satélites SpainSat NG I y II serán lanzados en noviembre de 2024 y junio de 2025 desde Florida

Sumar reprende al PSOE por multiplicar el gasto militar por la "puerta de atrás" y le reta a debatirlo en el Congreso

El JEMAD avisa de que las nuevas tecnologías hacen que "el campo de batalla no tenga límites"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris