Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

EEUU está dispuesta a tener conversaciones directas para lograr el cumplimiento del acuerdo nuclear con Irán

martes, 25 de enero de 2022, 05:30 h (CET)
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Estados Unidos está dispuesta a tener conversaciones directas, "bilaterales y multilaterales" con Irán para alcanzar rápidamente y de forma más "eficiente" un entendimiento para lograr el retorno al cumplimiento del acuerdo nuclear.

"Estamos dispuestos a reunirnos directamente. Hace tiempo que mantenemos la posición de que sería más productivo entablar conversaciones directas con Irán. Esto se extiende a los formatos bilaterales y multilaterales", ha indicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en rueda de prensa.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, ha resaltado que, de llegar a una etapa en la que se necesite un acuerdo en el proceso de negociación, no lo van a ignorar, según recoge la agencia de noticias iraní Mehr.

En este sentido, ha dejado claro que, aunque Estados Unidos está mandando mensajes de distintas maneras para las conversaciones "directas", la negociación se está llevando a cabo a través de Enrique Mora, 'número dos' del Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y de uno o dos miembros del acuerdo nuclear en Viena.

"Hasta ahora el comportamiento de los tres países europeos ha sido así en cuanto a las sanciones. Las remiten a Estados Unidos. En cuanto al tema nuclear, dicen que es un tema que les preocupa", ha agregado el titular de la cartera de Exteriores iraní.

En este sentido, ha resaltado que las tres partes europeas implicadas en el acuerdo nuclear no presentan ninguna iniciativa "nueva, constructiva y con visión de futuro", pese a que se han esforzado en las últimas semanas por adoptar una actitud racional y constructiva, según recoge la cadena Press TV.

Por otro lado, el portavoz secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, ha aclarado que Irán ha pagado sus cuotas para el presupuesto de la ONU y ha restaurado su derecho de voto en la Asamblea General.

"Irán y varios otros países pagaron sus cuotas durante el fin de semana a través de varios medios. Y así, han sido eliminados de la lista del Artículo 19", ha apostillado Dujarric.

Las conversaciones para el retorno de Estados Unidos al acuerdo y para que Irán volviera al respeto de sus compromisos se reactivaron el 29 de noviembre en Viena tras la suspensión de los contactos antes de la celebración de las elecciones presidenciales en Irán, en las que se impuso el ultraconservador Ebrahim Raisi.

Irán anunció la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Noticias relacionadas

Abbas da su visto bueno al nuevo Gobierno palestino, que tomará posesión el próximo domingo

Colombia exige disculpas a Milei por su actitud de "matón de pueblo"

Ucrania sugiere que los atentados de Moscú podrían repetirse mientras Putin persiga la diversidad de Rusia

Capturan en Colombia a la guerrillera 'Mabel', una de las mujeres más buscadas de las disidencias de las FARC

Dimite el ministro de Exteriores de Letonia en medio de una polémica por elevados gastos en vuelos privados

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris