Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sucesos

El nuevo jefe de los Mossos plantea un protocolo para blindar oficialmente investigaciones sobre corrupción

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de enero de 2022, 11:11 h (CET)
El nuevo jefe de los Mossos plantea un protocolo para blindar oficialmente investigaciones sobre corrupción
Cree que las pruebas sobre el 17A no permiten dar credibilidad a Villarejo
BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela, ha planteado este viernes trabajar en un protocolo que blinde oficialmente las investigaciones sobre corrupción política, económica o policial, para que la información se quede en los equipos que las lideran y no haya obligación de transmitirla a la cúpula policial.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha asegurado que eso ya ocurre en la práctica, pues los mandos saben que hay casos en los que es mejor "no entrar" desde prefectura, y que incluso algunos son confidenciales entre los investigadores y los fiscales.

Lo ha dicho tras el cese del intendente Toni Rodríguez, que lideraba investigaciones sobre presunta corrupción que afectaban al exconseller Miquel Buch y a la actual presidenta del Parlament, Laura Borràs.

Estela ha sostenido que el relevo de Rodríguez al frente de la Comisaría de Investigación Criminal se enmarca dentro de los cambios de liderazgos dentro del cuerpo, y ha asegurado que en su nuevo destino en Rubí (Barcelona) "en ningún caso estará infravalorado o apartado".

También ha defendido que este nuevo protocolo determine qué criterios definirán las investigaciones blindadas, y ha planteado que incluya la obligación de "dar cuentas a final de año" a jueces y fiscales sobre casos en curso.

Por otro lado, y tras las declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo sobre el 17A y el CNI, ha afirmado que "no hay ningún elemento objetivo" ni pruebas en la investigación que permita darle credibilidad.

RENOVACIÓN
Estela ha explicado habló con el mayor cesado Josep Lluís Trapero y que no participa en las decisiones sobre su futuro: "Me consta que Interior se ha reunido con él y le ha ofrecido la posibilidad de trabajar temas estratégicos para el cuerpo".

Ha destacado que los Mossos están habituados a los cambios y que no han "enviado a nadie lejos de su casa", y sobre si Trapero ha recibido un trato justo, ha dicho que se lo deben preguntar a él.

DESAHUCIOS
Sobre los desahucios, ha defendido que los Mossos son una policía con sensibilidad social, en sus palabras, y que antes de desalojar a personas vulnerables estudian cada caso y contactan con los servicios sociales, si bien no pueden "obviar los requerimientos judiciales".

Según él, el nuevo protocolo de desahucios "reflejará" lo que los Mossos ya están haciendo ahora, y el criterio policial al respecto estará condicionado por las políticas públicas que dicte el Govern pero sin dejar de cumplir órdenes judiciales.

"Si los mossos que van con casco y llevan protecciones se llaman 'de seguridad ciudadana', de la brigada móvil o el día de mañana, se llaman de intervención... No sé si es lo más importante. Lo más importante es la proporcionalidad", ha añadido.

Por otro lado, ha afirmado que si finalmente el Parlament rechaza que los Mossos puedan usar foam, habrá que "buscar otra herramienta", según el modelo policial, y que ni la sociedad ni la policía quieren que ninguna otra persona pierda un ojo debido a un proyectil.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Detenido un acusado de una posible agresión sexual a una joven en la Feria de Córdoba

Detenido en Mairena del Aljarafe (Sevilla) un acusado de grabar a mujeres en los aseos de una clínica

Detenidas 20 personas en Zaragoza y Madrid por la obtención de préstamos públicos por valor de 20 millones

Muere un conductor de 19 años al salir de una vía en Torroella de Montgrí (Girona)

Localizan en Laguna de Duero (Valladolid) a una joven de 16 años desaparecida en Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris