Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Fundación IDIS pide un IVA superreducido en la tecnología sanitaria para superar la "obsolescencia tecnológica"

martes, 21 de diciembre de 2021, 16:47 h (CET)
Fundación IDIS pide un IVA superreducido en la tecnología sanitaria para superar la
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha reclamado la aplicación de un IVA superreducido en la tecnología sanitaria, que "ayudaría a salir del estado de obsolescencia tecnológica".

Así se ha pronunciado Fundación IDIS tras conocerse los datos del informe 'Perfil Tecnológico Hospitalario en España y propuestas para la renovación de tecnologías sanitarias' realizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

"La aplicación de un IVA superreducido para la tecnología sanitaria ayudaría a salir del estado de obsolescencia tecnológica en el que nos encontramos actualmente: el sector de salud no factura IVA y tener que soportarlo teniendo en cuenta la necesaria inversión en tecnología supone un coste extra altísimo e injusto; por ello, desde la Fundación IDIS consideramos que esta estrategia redundaría en facilidades para la adquisición de equipamiento tecnológico renovado", sostienen en un comunicado.

En la misma línea, denuncian que "es complicado seguir el ritmo de innovación, pero solo apostando por mejorarla se puede conseguir una mejor prevención de patologías o diagnósticos". "Por ello, la creación de un mapa de recursos tanto públicos como privados y el diseño de un plan de renovación tecnológica en función de criterios sanitarios y demográficos serían importantes para avanzar en el objetivo de facilitar el acceso a la innovación y a las más altas prestaciones de forma equitativa y ofrecer un mejor servicio a los pacientes", apuntan.

Asimismo, consideran que se debería apostar por "un pacto por la innovación tecnológica en el que primara el aprovechamiento de todos los recursos disponibles (públicos y privados) para que todos los pacientes puedan beneficiarse de la tecnología más vanguardista y puntera".

En conclusión, Fundación IDIS considera que la renovación del equipamiento tecnológico sanitario en España "es preferente" y, para ello, consideran que las propuestas y recomendaciones recogidas en el informe de Fenin y las suyas propias "son prioritarias". "Por lo tanto, es urgente tomarlo en consideración para afianzar el presente e impulsar el futuro de nuestro sistema, favoreciendo el acceso, la equidad y la consecución de los mejores resultados sanitarios y de salud, teniendo al paciente como principal beneficiario", remachan.

Noticias relacionadas

García insta a las CCAA a "ejecutar políticas" para que las listas de espera "no sean inasumibles"

García confía en que "en breve" comience el trámite para la aprobación de la ley que protegerá a los menores del alcohol

Sanidad "incitará" a que las CCAA legislen contra la construcción de casas de apuestas cerca de centros educativos

Sanidad espera ampliar a 18 las enfermedades detectables en el cribado neonatal a finales de año

Sanidad trabaja en una guía de reducción de la medicación psicotrópica para abordar la "sobreutilización"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris