Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Investigadores españoles confirman que la dieta mediterránea previene el envejecimiento celular

viernes, 12 de noviembre de 2021, 12:34 h (CET)
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La dieta mediterránea previene el envejecimiento celular, según un estudio realizado por investigadores del CIBEROBN, de la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV, que han observado como la adherencia a este patrón de alimentación mejora los parámetros metabólicos, incrementando las concentraciones de colesterol 'bueno' y disminuyendo el peso, además de favorecer la longitud de los telómeros.

Aunque ya diversos estudios han demostrado la asociación entre diferentes patrones dietéticos y la prevención del acortamiento telomérico, son pocos los que se han centrado en estudiar la dieta mediterránea y escasos los que se han realizado mediante ensayos clínicos, aportando alta evidencia científica sobre el efecto que tiene este patrón dietético en la modulación de la longitud de los telómeros, que pueden considerarse como el reloj biológico de la vida celular, ya que su longitud disminuye a medida que el organismo envejece.

Esta investigación, publicada en la revista científica 'Antioxidants', ha permitido evaluar la modulación de la longitud telomérica y el estrés oxidativo a través de la dieta mediterránea, restricción calórica y ejercicio en una muestra de 69 personas no diabéticas con síndrome metabólico del estudio PREDIMED-Plus a lo largo de un año. Para conocer los cambios producidos, los investigadores procedieron a evaluar los parámetros anteriormente citados tanto al inicio del estudio como tras un año de intervención.

En este tiempo pudieron observar que la adherencia a la dieta mediterránea mejoró los parámetros metabólicos de los participantes del estudio, incrementando las concentraciones de colesterol HDL (conocido como colesterol "bueno") y disminuyendo el peso. Además, comprobaron un cambio favorable en la longitud de los telómeros, hecho que hace pensar que los beneficios anteriormente mencionados de la dieta mediterránea para la salud puedan estar en parte mediados por los telómeros.

"Los resultados de esta investigación nos permiten destacar la importancia del consumo de alimentos característicos de la dieta mediterránea para mejorar la calidad de la dieta, retrasar el envejecimiento celular y reducir el riesgo de padecer enfermedades a través de la prevención del acortamiento telomérico", destaca el investigador principal del CIBEROBN, Jordi salas, coordinador de este trabajo.

DIETA MEDITERRÁNEA Y LOS TELÓMERO
En los últimos años, diferentes estudios han demostrado que la adherencia a este patrón dietético reduce el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, obesidad o aquellas de origen cardiovascular. Y estudios previos realizados por este mismo equipo investigador sugieren que puede jugar un papel importante en el mantenimiento y estado de equilibrio de los telómeros.

Uno de los indicadores de envejecimiento es el acortamiento de los telómeros. Estas estructuras se localizan al final de DNA genómico y son las responsables del mantenimiento y la estabilidad de los cromosomas.

La dieta mediterránea se caracteriza por el uso de aceite de oliva como principal fuente de grasa; alto consumo de verduras, frutas, legumbres, cereales integrales o frutos secos ricos en componentes antioxidantes, así como cantidades bajas o moderadas de alimentos de origen animal: lácteos, carnes rojas y alimentos altamente procesados o ricos en azúcar.

Noticias relacionadas

Alerta por presencia de hexahidrocannabinol en galletas y gominolas procedentes de la República Checa

La dieta mediterránea y el ejercicio reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, según estudio

Los niños y adolescentes españoles están muy expuestos a publicidad televisiva de alimentos y bebidas poco saludables

Un buen control de las redes sociales es clave para abordar los trastornos de conducta alimentaria

La SEEN lanza una campaña para acercar las patologías endocrinológicas a la sociedad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris