Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

La AVT defiende ante eurodiputados la labor judicial sobre los 300 crímenes de ETA sin resolver, la mitad antes de 1980

jueves, 4 de noviembre de 2021, 18:31 h (CET)
La AVT defiende ante eurodiputados la labor judicial sobre los 300 crímenes de ETA sin resolver, la mitad antes de 1980
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha defendido el trabajo policial y judicial para esclarecer los 300 crímenes de ETA sin resolver, destacando que prácticamente la mitad de ellos se perpetraron por la organización terrorista entre 1979 y 1980 y que "no necesariamente" la falta de condena se debe a "un error del sistema o un incumplimiento de la obligación del Estado de investigar".

"No podemos obviar que en esos años ETA atentaba cada 3-4 días y principalmente contra miembros de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha recordado la presidenta de la AVT, Maite Araluce, ante la misión de europarlamentarios que ha viajado a España ante una petición para esclarecer los atentados sin resolver.

La AVT ha aludido a las deficiencias de las diligencias policiales en los primeros años de la democracia, ya que la especialización posterior lleva a considerar que no se puede comparar las investigaciones de finales de los años 70 con una visión actual.

REABIERTO 150 PROCEDIMIENTOS
La asociación ha puesto en valor que en estos 10 años desde el fin de ETA se han reabierto en torno a 150 procedimientos judiciales, esto es, la mitad de los casos que estaban sin resolver. Se ha llegado a juicio en 20 de los casos, habiéndose resuelto 15 de ellos con condena de los autores.

De esos 15, siete se deben a casos cuyas investigaciones estaban abiertas en el momento de la realización del informe y ocho a casos revisados, reabiertos y resueltos. "Además hay que destacar el trabajorealizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil y PolicíaNacional) que han presentado en torno a 200 informes policiales sobre estos casos", han añadido.

Por parte de la AVT, de los 604 procedimientos judiciales incoados en la Audiencia Nacional por los 853 asesinatos, se han revisado hasta ahora 508 procedimientos que se corresponden con 741 casos, quedando por revisar 96 procedimientos judiciales referentes a 112 asesinatos cometidos por ETA.

LEY DE AMNISTÍA
La AVT ha recordado también los atentados de ETA político-militar y la aplicación de la Ley de Amnistía de 1977. Respecto de los 66 asesinatos cometidos por ETA beneficiados por esta ley --que incluyó en su informe sobre casos sin resolver-- ha señalado que en seis casos existe sentencia de condena a los responsables, en 32 casos se identificaron a los responsables pero no se les pudo juzgar y en dos casos los autores habrían muerto.

En otros 26 no se dispone aún de información y se están localizando dichos sumarios en los archivos militares y en el archivo judicial territorial de Madrid.

En su discurso, Araluce ha subrayado el reconocimiento de la AVT a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a jueces y fiscales y a todos aquellos que durante décadas "se han dejado la piel" por hacer justicia. "Poner ahora en duda su trabajo no sólo es ingrato sino que tampoco sería justo", ha concluido.

La asociación, que cuenta con 4.720 asociados víctimas del terrorismo y se encuentra personada en 205 procedimientos judiciales vivos --incluyendo terrorismo yihadista o del GRAPO-- ha recordado que para ellos un caso sin resolver es aquel en el que no hubiera sido condenado al menos un autor material.

Noticias relacionadas

Urtasun afirma que una de sus prioridades es "proteger el catalán" y le preocupa que baje su uso

El ministro Torres dice que la creación de las comisiones de memoria democrática es "una magnífica noticia"

Rueda, sobre el aval del TC a la ley de litoral: "Lamento el trato discriminatorio del Gobierno, que queda en evidencia"

El PP acusa a Sánchez de poner "bajo sospecha" a Suárez, Calvo-Sotelo y González con Ley Memoria: "Y Bildu le aplaude"

Los votantes de Unidas Podemos en 2019 se dividen entre Podemos, Sumar y PSOE, con un 22% de indecisos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris