Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Montero dice que Gloria Steinem es "más que un referente": "Feminista, antirracista, anticolonialista, revolucionaria"

sábado, 23 de octubre de 2021, 14:03 h (CET)
Montero dice que Gloria Steinem es
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que la feminista y escritora Gloria Steinem, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, es "más que un referente".

"Feminista histórica, antirracista, anticolonialista, revolucionaria. Gloria Steinem es más que un referente: es la encarnación de todo aquello por lo que hacer feminismo día tras día merece la pena", ha señalado este sábado Montero después de reunirse con la escritora en la sede del Ministerio de Igualdad.

En una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, Montero ha resaltado que Steinem está "siempre abierta a ver más allá de su propio yo, desde el inicio de su activismo, hace ya medio siglo, no se olvida de lo más importante para luchar por una política que cambie las cosas: escuchar".

"Jamás olvida visibilizar a las compañeras racializadas que la acompañaron, la voz alzada de las mujeres indígenas. Su feminismo siempre ha aspirado a ser interseccional y para todas", ha sentenciado.

Asimismo, la ministra ha recordado que Steinem, durante su discurso al recibir el Premio Princesa de Asturias, apuntaba que "el género no existía" hasta que los seres humanos se volvieron "sedentarios y comenzaron a repartirse los roles" que llevaron a la desigualdad.

La Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades señaló este viernes que, "en muchas ocasiones", el confinamiento por la pandemia de COVID-19 "liberó a las personas de las ataduras de los roles de género".

"En mi país, más hombres confinados en su casa empezaron a conocer a sus propios hijos -lo cual fue algo bueno- y a descubrir lo que implicaba el cuidado de los niños a tiempo completo. Asimismo pudieron comprobar lo cotidiano y orgánico que es el proceso educativo. En muchas ocasiones, esto liberó a las personas de las ataduras de los roles de género, que en realidad son bastante nuevos en la historia de la humanidad", apuntó.

No obstante, durante su intervención en la gala de entrega de los galardones celebrada en el Teatro Campoamor de Oviedo, Steinem también ha advertido de que durante el confinamiento "la violencia doméstica contra las mujeres a veces aumentó". "Esta fue una trágica lección", ha dicho.

Noticias relacionadas

Manos Unidas impulsa proyectos contra la desigualdad provocada por la crisis climática en Camboya, Paraguay y Madagascar

Las mínimas bajan mañana y podría haber heladas en la meseta norte en un día con 6 provincias en aviso por viento y olas

Restauran 28 hectáreas afectadas por los incendios en La Palma

Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para pedir medidas contra la sequía

La Comunitat Valenciana y Canarias comparten experiencias para ofrecer comedores escolares sostenibles

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris