Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tráfico

Expertos en seguridad vial defienden el uso del casco en patinetes: "No son juguetes, son vehículos"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de septiembre de 2021, 14:23 h (CET)
Expertos en seguridad vial defienden el uso del casco en patinetes:
Ampliar la imagen


MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Expertos en seguridad vial de la Fundación Mapfre, la Fundación AXA y la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI) han defendido estar martes el uso del casco en los vehículos de movilidad personal, como son los patinetes o las bicicletas eléctricas. "No son juguetes, son vehículos", ha afirmado el director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús.

En su comparecencia ante la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Jesús Monclús ha indicado que a los usuarios de estos vehículos no se les requiere "ningún tipo de formación" y ha recordado que "el factor humano está detrás del 90 por ciento de los siniestros". "Algo Tenemos aquí por mejorar", ha señalado, al tiempo que ha apuntado que hay que continuar promoviendo el uso del casco y de prendas de alta visibilidad.

En su intervención, Monclús ha detallado sus propuestas y ha señalado que es "importante dar un paso valiente hacia adelante" y fijar el 'objetivo cero' muertos en accidente de tráfico antes de 2050, y la reducción del 50% para 2030, en el caso de fallecidos y heridos graves.

Asimismo, ha propuesto "aprovechar sinergias" en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha puesto de relieve la necesidad de que "las víctimas, las personas, estén en el centro de acción, y con una línea de apoyo a sus actividades centrales".

Dejar de utilizar la palabra accidente, mejorar la educación infantil en movilidad segura, sana y sostenible, así como mejorar la formación de conductores a través de módulos obligatorios de concienciación, módulos voluntarios de bicicleta, motociclistas, conductores de bicicletas y patinetes eléctricos son otras de las propuestas que ha planteado a los parlamentarios.

Monclús también ha abogado por una estrategia basada en aspectos transversales clave como "un plan de investigación en profundidad de todos los siniestros mortales y muy graves, énfasis en el seguimiento, desarrollo de una herramienta para la toma de decisiones basada en el análisis coste-beneficio, perspectiva de género, un programa innovación, colaboración internacional, incluida la promoción de la Carta Europea de la Seguridad Vial.

Por su parte, el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso Caro, ha declarado que los vehículos de movilidad personal tienen "un impacto muy positivo en las grandes ciudades desde el punto de vista de la sostenibilidad" y de las emisiones de CO2. Así, ha puesto de manifiesto la necesidad de consolidar estas nuevas formas de movilidad, sin perder de vista la "seguridad".

"Vamos a estar siempre a favor del uso del casco obligatorio", ha asegurado Alfonso Caro respecto a la necesidad de instaurar la obligatoriedad de este elemento de protección en bicicletas y vehículos de movilidad personas.

Alfonso Caro ha afirmado que si se quiere impulsar el vehículo eléctrico, hacen falta infraestructuras de carga eléctrica. Además, ha destacado que los sistemas ADAS --Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción-- "van a ir mejorando, se van a ir incorporando a la conducción y eso va a tener un impacto muy positivo en la seguridad vial".

Por otro lado, se ha mostrado partidario de la eliminación del margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales y ha dicho que sería "ideal" implementar un formato "híbrido" formativo, es decir, presencial y 'online'.

"EFICAZ" PARA REDUCIR LESIONES
Antonio Javier Lucas García, presidente de Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI), también ha apostado por el uso del casco porque "está demostrado que es eficaz para reducir las lesiones". "El casco salva vidas", ha manifestado, al tiempo que ha insistido en que "es un elemento que debería implementarse en todos los sistemas de movilidad".

Respecto a los sistemas de retención infantil, cree que se debe ampliar esa protección a otros modos de transporte, como pueden ser también autocares, taxis o los VTC, es decir, "a todas los modalidades de transporte".

Javier Lucas García ha defendido que los sistemas de protección infantil deberían tener un impuesto reducido y ser incluidos en la categoría de productos esenciales. "Creemos firmemente que reducir su coste animaría a incentivar su uso. Se evitaría el préstamo de sillas, se evitaría la compra de sillas de segunda mano", ha explicado.

El presidente de Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI) ha rechazado la imposición de un límite de edad para conducir, así como la implantación de una etiqueta o distintivo que identificara a los conductores mayores. "No pensamos que haya que limitar por la edad sino por la capacidad que tienen los conductores", ha zanjado. Por último, se ha opuesto a la eliminación del margen de 20 km/h para adelantar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La DGT, premiada por sus campañas de concienciación para fomentar la seguridad de los operarios de carreteras

Navarro (DGT) sobre los sistemas de seguridad ADAS: "Hay un problema. La falta de información y divulgación de qué son"

Pere Navarro (DGT) sobre la falta de examinadores de tráfico: "Está resuelto. Hay más oferta que demanda"

El tercer fin de semana de octubre se cierra con 4 muertos en las carreteras españolas

Una conversación por WhatsApp reduce la atención sobre la conducción hasta un 53%, según un estudio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris