Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Defensa

Defensa firma este viernes el protocolo para la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba

jueves, 16 de septiembre de 2021, 19:10 h (CET)
Defensa firma este viernes el protocolo para la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba
CÓRDOBA, 16 (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, firman este viernes el protocolo general de actuación y de convenio para el desarrollo del proyecto de la base logística 'General de Ejército Javier Varela', que se impulsará en la zona de La Rinconada en la capital cordobesa.

La rúbrica será en un acto en el Alcázar de los Reyes Cristianos donde se prevé la presencia de distintas autoridades y representantes institucionales que apoyan este proyecto, como el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Rafaela Valenzuela.

Al respecto, este miércoles el alcalde ha destacado los avances que se registran para su implantación con la firma del protocolo entre administraciones y el convenio urbanístico este viernes y los pasos en la Gerencia Municipal de Urbanismo con el convenio para la cesión de los terrenos en La Rinconada.

El regidor ha subrayado sobre el citado proyecto que "en enero no había nada, casi nadie conocía en Córdoba que había un proyecto de la base logística del Ejército de Tierra para toda España, y en septiembre va a estar firmado el protocolo y el convenio urbanístico".

De este modo, ha expresado que "ojalá todos los proyectos en la ciudad llevaran el ritmo que lleva éste" y confía en que "siga este ritmo y pronto pueda haber movimiento de tierras en La Rinconada".

En el mencionado convenio para la cesión de los terrenos se formaliza un derecho de superficie, de un solar de unas 85 hectáreas aproximadamente en La Rinconada suficientes para las necesidades previstas en esta infraestructura, a favor del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) junto a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y el Consistorio, según informa el Ayuntamiento.

Con la firma del convenio se sienta el marco interinstitucional para la construcción y puesta en marcha de la futura base logística del Ejército 'General Javier Varela', que supondrá "un importante impulso económico y social, tanto en su fase de construcción e implantación, como en su fase operativa, estando previsto que el proyecto contribuya a la creación de puestos de trabajo directos e indirectos de alta cualificación", han resaltado desde el Ayuntamiento.

En referencia a este convenio, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha reconocido "el esfuerzo que han realizado las tres administraciones, junto a la iniciativa privada, para sacar adelante este acuerdo" y ha recordado que "hasta el mismo viernes de la pasada semana se estaban ultimando los detalles del mismo por parte del Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía".

Además, ha agradecido de la misma manera "el trabajo y tremendo esfuerzo de los últimos días de los servicios jurídicos municipales, GMU e Intervención Municipal, para hacer posible el texto definitivo de este convenio".

UNA REALIDAD PARA 2026
Por su parte, la ministra resaltó a finales de junio en su primera visita a la zona de La Rinconada que dicho proyecto "va a ser un ejemplo para otros países de la Unión Europea (UE)", con la previsión de que sea una realidad en 2026.

Después de visitar los terrenos, Robles se trasladó al Ayuntamiento, donde tuvo lugar una detallada exposición sobre el proyecto a cargo del jefe de los Centros Logísticos del Ejército de Tierra (Gemale), general de brigada Enrique Ruiz Alonso.

En su exposición, el Gemale denominó el proyecto como "punta de lanza en la digitalización en la industria 4.0 y en la logística predictiva" y que va a ser "vanguardia referente no sólo para las Fuerzas Armadas, sino a nivel nacional", "con los componentes para ser 'hub' logístico dentro de la Unión Europea".

En su intervención, la ministra resaltó el nombre de la base 'General de Ejército Javier Varela', actual jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, como impulsor de este proyecto pionero en España.

A continuación, agradeció "el trabajo, la disponibilidad y la ilusión" por parte del Consistorio y de la Junta colaborando junto al Ejército de Tierra, porque "es la mejor representación de que cuando queremos hacer algo grande por España todos sumamos". La ministra subrayó que éste va a ser un "proyecto para toda Andalucía, para España", además de "un ejemplo para Europa".

Mientras, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, agradeció a la ministra de Defensa y al Ejército de Tierra la elección de Córdoba "para un proyecto de esta envergadura en lo que supone de modernidad y a la vanguardia, con ingredientes de inteligencia artificial, digitalización e innovación y eficiencia energética", "claves para seguir construyendo Andalucía y generar nuevas oportunidades".

También, Carazo añadió que "el proyecto va a servir para asentar la presencia de las Fuerzas Armadas en Andalucía, de las que nos sentimos muy orgullosos, y cuentan con el cariño y el respeto de los cordobeses".

Por su parte, el alcalde hizo un análisis de la situación del proyecto y señaló que "el compromiso de Córdoba es seguir dando todos los pasos necesarios para prepararse para lo que va a suponer la llegada de la base logística a la ciudad", que "va a ser un proyecto transformador" para la economía.

Igualmente, Bellido aseguró que "es un proyecto de todos: de todos los grupos políticos, de toda la sociedad cordobesa, la universidad, los agentes económicos y sociales y el movimiento ciudadano", a la vez que afirmó que "el compromiso es seguir dando todos los pasos necesarios".

EL PROYECTO
En el mes de febrero, el Ministerio de Defensa optó por Córdoba como sede del proyecto tecnológico de la base logística del Ejército de Tierra. Su construcción supondrá un impulso económico y social para la zona al generar más de 1.600 puestos directos de trabajo, en su mayoría de personal civil, con una inversión de 350 millones de euros y miles de empleos indirectos, a la vez que será un motor tecnológico y de I+D+i para la región.

Se trata de un proyecto innovador en el que el Ejército de Tierra lleva diez años trabajando para dotarse de un centro logístico con los más altos estándares tecnológicos. En él se agruparán las actividades de mantenimiento del material del Ejército en una sola instalación, reduciendo los tiempos de servicio, movimiento e infraestructuras. En definitiva, redundará en una optimización integral de la logística militar al más alto nivel, que será un motor tecnológico de creación de empleo en la región.

Otro aspecto muy destacable de este proyecto son las ventajas relacionadas con la eficiencia energética, gestión y aprovechamiento de residuos y la política medioambiental que permitirá reducir al mínimo el impacto de esta obra en la zona.

En este proyecto las instituciones van de la mano, entre ellas la Diputación, la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno y la Universidad de Córdoba, así como el Ayuntamiento de La Carlota, que ofrece dos millones de metros cuadrados de suelo para el proyecto, mientras que los consistorios de Linares (Jaén) y Écija (Sevilla) han mostrado su disposición a colaborar y ofrecer sus posibilidades al ser "un proyecto de vocación andaluza y abierto", al tiempo que los agentes económicos y sociales y el movimiento ciudadano también lo respaldan.

Noticias relacionadas

Los nuevos satélites SpainSat NG I y II serán lanzados en noviembre de 2024 y junio de 2025 desde Florida

Sumar reprende al PSOE por multiplicar el gasto militar por la "puerta de atrás" y le reta a debatirlo en el Congreso

El JEMAD avisa de que las nuevas tecnologías hacen que "el campo de batalla no tenga límites"

Robles elogia al mando español de la misión de la Agrupación Naval Permanente nº1 de la OTAN en Finlandia

Los socios del PSOE rechazan incrementar el gasto en Defensa pese a que expertos avisan del riesgo de no hacerlo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris