Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

Funcas llama a vigilar la evolución de las refinanciaciones como "antesala" del aumento de la morosidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 1 de agosto de 2021, 13:04 h (CET)
Funcas llama a vigilar la evolución de las refinanciaciones como
Ampliar la imagen


MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Funcas señala que es "preciso" vigilar la evolución de las refinanciaciones en los próximos meses, al considerar que puede ser "la antesala" del aumento de la morosidad en España.

Así se recoge en el artículo 'Refinanciaciones y reestructuración es en la banca española: impacto de la COVID-19' publicado en su último Cuadernos de Información Económica y elaborado por el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, Joaquín Maudos.

En él, el autor explica que es "preciso vigilar la evolución de las refinanciaciones en los próximos meses, ya que puede ser la antesala del aumento de la morosidad". Además, destaca que el peso de los préstamos refinanciados de los grupos consolidados en el total de los dudosos de la banca española es 11,5 puntos porcentuales superior al promedio de la banca europea (es decir, 50,2% frente a 38,7%).

Esto implicaría, según el centro de estudios, que la banca española "tiene una mayor predisposición a las refinanciaciones en situaciones de dificultad del prestatario".

Además, recuerda un informe del FMI ('Forbearance Patterns in the Post-Crisis Period') en el que se indica que los bancos con mayores niveles de morosidad en relación a sus recursos propios y provisiones "son más propensos a refinanciar a los prestatarios más arriesgados".

Así, señala la "importancia" de vigilar la evolución de las refinanciaciones "en un contexto en el que ha aumentado el porcentaje de empresas financieramente vulnerables".

También recuerda lo señalado por el Banco de España en su último Informe de Estabilidad Financiera, publicado a finales de abril, en el que ya se recogían indicios de deterioro de la calidad de los activos bancarios, si bien no en términos de aumento de la tasa de morosidad, sí en los préstamos a las empresas en situación de especial vigilancia y en la menor caída de las refinanciacións en el negocio de España.

Por otra parte, el artículo destaca que para las entidades significativas, la ratio de exposiciones refinanciadas de la banca española "supera en 0,5 puntos porcentuales" la media europea, mientras que España concentra el 20% del total de refinanciaciones de la banca de la eurozona, "siendo el primer país con el mayor volumen de exposiciones refinanciadas". "En consecuencia, es conveniente que su peso se reduzca en el futuro", avisa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

CaixaBank acepta 6.058 peticiones del ERE y quedan 515 salidas pendientes de cubrir

Las cooperativas de crédito firman el convenio colectivo 2019-2023

Alantra asesoró 109 transacciones por valor de 10.000 millones de euros hasta septiembre

La presencia de mujeres en los consejos de las cotizadas sube tres puntos en 2020, al 26,1%, según la CNMV

Banco Sabadell lanza la cuarta edición de BStartup Health para impulsar las startups de salud

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris