Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Cantabria planteará en CISNS que el pasaporte Covid permita acceso a actividades cerradas por el semáforo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de julio de 2021, 18:45 h (CET)
Cantabria planteará en CISNS que el pasaporte Covid permita acceso a actividades cerradas por el semáforo
Ampliar la imagen


Zuloaga dice que garantizar la salud de los cántabros es "un compromiso unánime" del Gobierno regional

REOCÍN, 28 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha avanzado que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, planteará hoy en el ConsejoInterterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que personas con pasaporte Covid puedan acceder a actividades cuyo cierre plantea el semáforo Covid.

"La campaña de vacunación avanza a gran ritmo en Cantabria y precisamente la postura del consejero en la Interterritorial va a ser un planteamiento de cómo ese calendario vacunal, cómo ese pasaporte vacunal que ya van teniendo cada vez más cántabros... pueda permitir compatibilizar la circunstancia del semáforo Covid con mantener esa posibilidad de que las personas que cuenten con inmunización completa y, por supuesto con su pasaporte Covid, puedan tener acceso a actividades que el semáforo Covid plantea su cierre", ha dicho el vicepresidente.

Un hecho que, ha subrayado, requiere el acuerdo de las comunidades autónomas y, "sobre todo, de la solvencia jurídica para saber que no discrimina a unos ciudadanos sobre otros".

El vicepresidente socialista se ha pronunciado así al ser cuestionado sobre si el parece razonable la apelación a revisar los criterios del semáforo Covid, una vez que el propio presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, haya expresado sus dudas sobre la eficacia de cerrar el interior de la hostelería en los municipios en nivel de riesgo 3 y 4, que serán 19 a partir de mañana, entre ellos Santander.

Zuloaga ha recordado que el semáforo, implantado desde mayo a propuesta de la Consejería de Sanidad (PSOE), "contó con todo el apoyo del Consejo de Gobierno de Cantabria", si bien desde entonces ningún ayuntamiento había alcanzado el nivel 3 que implica el cierre del interior de la hostelería.

Pero la actualización del martes situó a 19 municipios en dicho nivel "con las normas que están planteadas, aprobadas y validadas jurídicamente desde el pasado mes de mayo".

Sin embargo, el vicepresidente ha reconocido que "ahora la situación es otra", con una campaña de vacunación que avanza "a gran ritmo en Cantabria", que además es "una las comunidades autónomas de mayor capacidad de vacunación hasta el momento", como acredita una inmunización próxima al 65% de la población.

Es en este contexto en el que el consejero realizará su planteamiento en la Interterritorial, en la que Cantabria pretende "añadir nuevas vías para mantener la actividad, pero sobre todo para garantizar la seguridad", ha dicho Zuloaga.

GARANTIZAR LA SALUD, COMPROMISO UNÁNIME DEL GOBIERNO
En este sentido, Zuloaga ha afirmado que garantizar la salud de los cántabros es "un compromiso unánime" del Gobierno regional PRC-PSOE.

"El Gobierno de Cantabria siempre ha planteado la garantía para la salud de los cántabros y en el Consejo de Gobierno siempre se ha defendido", ha subrayado, si bien ha precisado que desde la pandemia, las decisiones "que marcan nuestro día a día" son las que se decretan desde la Consejería de Sanidad.

Zuloaga se ha pronunciado así al ser cuestionado por la prensa respecto a la posición contraria de Revilla al cierre del interior de la hostelería como nueva medida para combatir el Covid-19.

El vicepresidente ha opinado que "todos entendemos que esas decisiones (las de Sanidad), lo que buscan y lo que han demostrado hasta ahora es que hay que salvar vidas".

En este sentido, ha defendido que hay que garantizar la capacidad de los hospitales para atender no solo a enfermos Covid sino a los que padecen otras enfermedades, hay que dar respuesta a la sanidad rural y también "a una exigente campaña de vacunación que venimos desarrollando por encima de la media de todo el país".

"Por lo tanto, en las ecuaciones del personal técnico de la Consejería de Sanidad, siempre están muchos elementos que tenemos que tener en cuenta para garantizar la salud de las personas de Cantabria", ha precisado, para reiterar que eso es "un compromiso unánime del Consejo de Gobierno".

Zuloaga se ha pronunciado así a preguntas de la prensa tras asistir al acto con motivo del Día de las Instituciones que se ha celebrado en la Casa de Juntas de Puente San Miguel.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Disminuyen a 74 las muertes por Covid en residencias de mayores en la última semana, nueve en CyL

La Comunidad notifica 526 casos de Covid, 412 en las últimas 24 horas, y 15 fallecidos

Cantabria cierra tres nuevas aulas y se mantienen en 17 las confinadas

La Rioja suma 19 nuevos contagios mientras que la IA a 14 días desciende de 100

Las plazas de toros, casas de apuestas o zoológicos aumentan su aforo hasta el 75% desde mañana en la C.Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris