Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Parte de Miami una flotilla cubano-estadounidense para respaldar las protestas en Cuba

viernes, 23 de julio de 2021, 18:10 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Una flotilla de cinco barcos con tripulación cubano-estadounidenses ha partido este viernes de Miami con destino a las proximidades de Cuba como gesto de respaldo a los manifestantes contra el Gobierno de la isla, según informa la cadena CBS.

Se trata de cinco barcos que han partido de los muelles de Bayside Marina con la intención de repostar en Cayo Hueso, Florida, antes de ponerse en contacto por última vez con los Guardacostas de EEUU antes de emprender su trayecto, que les dejará a solo 15 millas náuticas de La Habana.

Una vez allí, los barcos apagarán sus motores y quedarán a la deriva, pero deberán corregir su posición cada 15 minutos, según el plan publicado en las redes sociales.

El capitán del servicio de Guardacostas Adam Chamie ha confirmado que el viaje entra dentro de la legalidad siempre y cuando no entre en aguas territoriales cubanas, aunque ha pedido cautela a los navegantes ante las posibles inclemencias del tiempo.

"Lo que puede parecer un mar tranquilo en la orilla puede tener una pinta muy diferente cuando estás a 50 millas náuticas de la costa", ha alertado Chamie en comentarios a la CBS.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) estadounidense ha reiterado que para entrar en aguas cubanas se necesita un permiso y quienes infrinjan esa norma se enfrentan a penas de 10 años de prisión, multas de 25.000 dólares al día y el decomiso de la embarcación.

La flotilla tenía previsto partir el lunes pasado pero el evento fue aplazado hasta este viernes. En un principio se esperaba la participación de un centenar de barcos.

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha pedido al Gobierno de EEUU que "actúe con seriedad" para evitar incidentes relacionados con la flotilla "que no convienen a ninguna de las partes".

Noticias relacionadas

Un hombre se prende fuego en el exterior del tribunal donde se lleva a cabo el caso contra Trump por soborno

Irán asevera que la prensa afín a Israel trata de "magnificar" el ataque sobre Isfahán

LFI denuncia que una de sus candidatas a las europeas ha sido citada por la Policía por apología del terrorismo

Ministros de Exteriores y Defensa de la UE se reúnen lunes en pleno debate sobre mandar baterías Patriot a Ucrania

Más de una treintena de fallecidos por lluvias torrenciales en Kenia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris