Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Calvo asegura que España va "tarde" en el "avance de los derechos del pueblo gitano": "Hay que ir más rápido"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de junio de 2021, 23:07 h (CET)
Calvo asegura que España va
Ampliar la imagen


MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha asegurado este lunes que España va "tarde" en el avance de las libertades y derechos del pueblo gitano y ha señalado que "hay que ir más rápido" porque "queda mucho camino por andar y mucho por agradecer".

"El avance de las libertades y de los derechos del pueblo gitano es una vara de medir de la calidad de la democracia española", ha defendido la vicepresidenta primera durante su intervención en la entrega de Premios Fundación Secretariado Gitano 2020.

En este sentido, Calvo ha subrayado que se trata de "un extraordinario reto para esta sociedad del siglo XXI", ya que en el pasado se han producido "siglos de ignominia, injurias y de injusticia" que no se pueden "más que superar lo más rápidamente", pensando, particularmente, "en los niños y niñas gitanos de este país".

Por ello, la vicepresidenta ha dejado claro que España necesita que, "gracias a la cultura de Memoria Democrática, se restituya también cada una de las situaciones en las que de manera insultante se ha discriminado por ser gitano o gitana".

Por otro lado, Calvo también ha apelado a "agradecer las aportaciones históricas del pueblo gitano a nuestro país". "Cuando la identidad de este país se puede escrutar, nos encontramos con el alma gitana por todos los lados. No es un problema sobre quién ha aportado más, payos o gitanos. La identidad cultural española es mestiza en una parte muy importante", ha recordado.

Este mestizaje demuestra que "no sobra nadie, y menos en las democracias", ha afirmado Carmen Calvo, que ha recordado que "los valores de nuestro modelo de constitución y de convivencia es aquel que, sobre las bases de la igualdad, construye el respeto a la diferencia". "Este es un trabajo en el que estamos convocados todos, en el espacio público, privado, desde las instituciones y, particularmente, removiendo conciencias", ha insistido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Calvo pide "centrar" el "combate" político feminista en la violencia de género y la abolición de la prostitución

Igualdad inicia mañana la consulta pública para reformar la ley del aborto y espera tener un texto en diciembre

Representantes de colectivos LGTBI que interpusieron querella contra marcha ultra en Chueca acudirán al Pleno de Cibeles

En libertad con cargos un menor acusado de una agresión sexual a una menor en Córdoba

Lastra considera al "PP de Casado" una "amenaza para las mujeres" por su postura ante políticas feministas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris