Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medios de comunicación

Los ingresos de Vocento sufren una caída del 12,2% durante el primer trimestre al seguir afectados por la Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de mayo de 2021, 14:46 h (CET)
Los ingresos de Vocento sufren una caída del 12,2% durante el primer trimestre al seguir afectados por la Covid-19
Ampliar la imagen


MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Vocento ha cerrado el primer trimestre de 2021 con unos ingresos totales de explotación de 78,39 millones de euros, un 12,2% menos que en el mismo periodo del año precedente. "Esta caída refleja el impacto arrastrado por la crisis de la Covid-19 durante el último año en el conjunto de la actividad económica", según ha informado el grupo de comunicación este miércoles.

Respecto a los gastos de explotación sin amortizaciones, ha indicado que suponen 75,36 millones de euros, con un descenso del 14,7% respecto a los 88,28 millones de euros del mismo periodo de 2020.

Esta reducción, que supone que el 81% de la caída de ingresos en el primer trimestre es compensada vía costes, sitúa al resultado bruto de explotación (Ebitda) reportado en 3,04 millones de euros frente a los 920.000 euros del mismo periodo de 2020, por ausencia de indemnizaciones durante el primer trimestre de 2021. Así, ha añadido que, con efecto en el segundo trimestre del año, se han negociado o se están negociando acuerdos de revisión salarial.

El control de costes y desarrollo del modelo de suscripciones implica que el margen conjunto de venta de ejemplares y suscripciones digitales mejore en 1 millón de euros en relación con primer trimestre de 2020, y se sitúe a niveles parecidos a 2015.

El Ebitda comparable, que excluye las indemnizaciones, ha descendido en 2,06 millones de euros, debido a la reprogramación de Madrid Fusión al segundo trimestre y al descenso en 557 miles de euros en Clasificados.

Con un aumento del 3% en las amortizaciones, hasta los -4,88 millones de euros, el resultado de explotación (Ebit) se ha situado durante el primer trimestre en -1,74 millones de euros. El resultado antes de impuestos es de -3,04 millones de euros, respecto a los -4,78 millones de euros del el primer trimestre de 2020.

La generación de caja ordinaria ha sido de 7,1 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 4,5 millones de euros de 2020, destacando la variación en capital circulante positiva por 7,35 millones. La deuda financiera neta (DFN) se sitúa en -68,49 millones de euros (-48,57 millones de euros sin incluir los alquileres de inmuebles).

En materia de publicidad, la de Vocento ha descendido un 11,3% durante el primer trimestre, pero se ha estabilizado en el mes de marzo (-1,6%) gracias a la publicidad local (+3,8%), lo que parece indicar la paulatina, aunque lenta, vuelta a la actividad económica en el conjunto del país.

Además, los ingresos de publicidad digital durante el primer trimestre suponen más de la mitad de la publicidad total de Vocento (50,6%), incluyendo los ingresos por e-commerce. Durante este periodo, la publicidad online aumenta el 0,5% pero, de no considerar el negocio de Clasificados, la publicidad digital crecería el 8,5%.

RESULTADOS POR ÁREAS DE NEGOCIOS
En Periódicos, los ingresos de explotación (incluye actividad offline y online) durante primer trimestre ascienden a 62,99 millones de euros, un 9% menos. Por divisiones, el descenso es del 6,9% en Prensa Regional, del 10,6% en ABC y del 22,6% en Suplementos y Revistas.

Las ventas por publicidad alcanzaron los 24,63 millones de euros, con un descenso del 10,5%. La venta de ejemplares se sitúa en 28,84 millones de euros, frente a los 31,14 millones del mismo periodo de 2020. Otros ingresos alcanzan los 9,53 millones de euros, un 9,5% menos.

En este contexto, el Ebitda comparable se sitúa en 3,15 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,8% respecto a los 2,46 millones de euros del primer trimestre de 2020.

En Audiovisual, los ingresos de explotación alcanzan los 7,48 millones de euros, un 12,5% menos. El Ebitda comparable se cifra en 2,27 millones de euros, un 3% menor. "Esta disminución se explica por la caída de ingresos en TDT, provocados a su vez por la caída de la publicidad", ha explicado Vocento.

En Clasificados, los ingresos de explotación alcanzan los 5,96 millones de euros, lo que supone un 10,4% menos, mientras que el Ebitda comparable es de 1,14 millones de euros, que supone una caída del 32,8%. "Este descenso se explica por la menor actividad en el negocio, especialmente en el área de motor debido a las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia de la Covid-19, lo que ha mermado la actividad de los concesionarios de automóviles", ha detallado.

En Gastronomía y Agencias, los ingresos de explotación alcanzan los 2,9 millones de euros, con un descenso del 51,1%. El Ebitda comparable se sitúa en 639 miles de euros, que suponen un 156,5% menos. La división de Gastronomía presenta una disminución en el Ebitda que se explica por el aplazamiento de la celebración de Madrid Fusión, mientras que la división de Agencias y Otros se ha visto afectada por las restricciones a la movilidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Pérez Tornero (RTVE): "Corregir la deriva que empezó hace tiempo será difícil, pero lo conseguiremos"

La FAPE condena el tercer asesinato de un periodista en México en menos de una semana

CEDRO y Hallon llegan a un acuerdo sobre el uso de los artículos de muros de pago en resúmenes de prensa

Javier Martínez Gómez (Grupo Godó Digital) se incorpora a la Junta Directiva de AIMC

La inversión publicitaria crece un 66,4% en mayo de 2021 respecto al mismo mes del año anterior, según InfoAdex

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris