Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Cultura defiende que las salas de conciertos están entre sus "preocupaciones"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de mayo de 2021, 20:13 h (CET)
Cultura defiende que las salas de conciertos están entre sus
Ampliar la imagen


MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Cultura y Deporte ha afirmado que las salas de conciertos y los festivales de música han estado entre sus "preocupaciones" durante la crisis generada por la pandemia de coronavirus, pese a que su gestión sea competencia de las comunidades autónomas.

"La gestión de las salas de concierto y los festivales de música siendo competencias de Comunidades Autónomas han estado entre las preocupaciones del Ministerio de Cultura y Deporte dentro de la denominada 'cogobernaza'", han señalado a Europa Press fuentes de este departamento.

Este miércoles 5 de mayo la Asociación Estatal de Salas de Conciertos (ACCES) ha criticado al Ministerio de Cultura y Deporte por "excluirlas" de la convocatoria de ayudas a la música y la danza para el año 2021 por las consecuencias de la crisis de la pandemia, que entregará el INAEM, y en las que sí fueron incluidas el año anterior.

"Todos los espacios de cultura continúan en la misma situación crítica y bajo la misma prohibición de ejercer con normalidad su actividad. Sí se ha mantenido en 2021 la línea de ayudas previstas para la programación de salas privadas de teatro, no existiendo ninguna línea de ayuda análoga para la música a pesar de ser una reivindicación histórica de las salas de conciertos", ha lamentado la asociación en un comunicado.

Al respecto, Cultura ha recordado que el pasado 17 de septiembre, el ministro Jose Manuel Rodríguez Uribes pidió a los consejeros de cultura de las comunidades autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), reconocer las salas de conciertos "como lugares de cultura y no de ocio nocturno, una propuesta muy bien recibida".

"De esta forma, se pretendía distinguir entre salas de música en vivo, que son espacios culturales, y el ocio nocturno para facilitar que estas salas de conciertos, que son equiparables a los cines o al teatro, puedan desarrollar sus actividades con todas las garantías de cultura segura", han reiterado estas mismas fuentes.

Así, desde el departamento de Uribes se ha puesto en valor también las ayudas puestas en marcha para la música en vivo y los festivales de música, especialmente económicas, en un sector que "ha sido uno de los más afectados por la crisis dela COVID-19, en su mayor parte por su dependencia de la asistencia de público".

"Precisamente por esta razón el Ministerio de Cultura y Deporte ha protegido desde el inicio de la pandemia al sector de la música en vivo y los festivales y lo continua haciendo, como demuestra la aprobación el pasado 12 de marzo, de un paquete de 7.000 millones de euros en ayudas directas al sector cultural, entre las que se encuentran estas actividades", han destacado.

AYUDAS DEL INAEM
Entre todas las ayudas, han resaltado también la convocatoria del INAEM que destinó en 2020 un total de 37,9 millones de euros --el triple que en 2019--. "En plena pandemia, el eje fundamental de la convocatoria fue apoyar el mantenimiento estructural del sector, aun cuando este tipo de acciones son competencia de las comunidades autónomas, diputaciones provinciales y ayuntamientos", ha concluido.

Tras la publicación de las ayudas del INAEM 2021, ACCES ha escrito una "enérgica" carta al ministro de Cultura reclamando la inclusión de una línea de ayudas a la infraestructura para las salas de conciertos puesto que las salas siguen cerradas desde hace ya 14 meses y "serán los últimos espacios que volverán a abrir en condiciones sostenibles".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Adjei-Brenyah plasma los "males" de la sociedad en los relatos distópicos de 'Friday Black'

El Festival Grec propondrá funciones en 11 salas de Barcelona como "apuesta por la proximidad"

Los Veranos de la Villa refrescarán Madrid en julio y agosto con música, danza, teatro y cine en diversos escenarios

El Arenal Sound suspende la edición de 2021 y fija la próxima entre el 2 y el 7 de agosto de 2022

La Generalitat valenciana lanza el chatbot Plácido, un asistente de IA para dar a conocer la vida y obra de Berlanga

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris