Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Construcción

La producción de hormigón preparado cayó un 8% en 2020 por la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de abril de 2021, 11:21 h (CET)
La producción de hormigón preparado cayó un 8% en 2020 por la pandemia
Ampliar la imagen


Madrid fue la región más afectada, con un desplome del 21,2%
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La producción de hormigón preparado en 2020 en España fue de 22,6 millones de metros cúbicos, lo que supone una caída del 8% respecto al año anterior, como consecuencia de la paralización de obras y del resto de efectos que produjo la pandemia de coronavirus.

Según el último informe estadístico realizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop), la situación no fue a mejor a finales de año, cuando en el último trimestre la producción fue de 5,7 millones, por debajo de la que se registró en verano.

"Esta situación evidencia el profundo impacto que la pandemia ha tenido en el sector frente a la lenta recuperación de los últimos cinco años tras la crisis de 2008", señala el director general de Anefhop, Carlos Paraita.

La producción de hormigón tuvo su cifra más baja en el año 2014, con 16,3 millones de metros cúbicos, frente a los casi 100 millones previos a la crisis, siendo 2020 el primer año en el que la producción ha disminuido desde que se iniciara la recuperación en 2015.

CINCO REGIONES CRECEN
Por regiones, se ha producido una leve mejora final en las regiones con más peso de producción en el total nacional, que ya no ocupan los primeros puestos de caída en porcentaje, a excepción de la Comunidad de Madrid, la región que más cae, con un 21,2%, frente al 10,2% de Cataluña o el 6,5% de Andalucía.

Hay 5 regiones que consiguieron crecer en 2020 respecto a 2019 --Ceuta y Melilla, Murcia, Aragón, Galicia y Baleares--, mientras que otras 8 lograron no superar el 10% de bajada (Cantabria, Navarra, Extremadura, La Rioja, Asturias, Andalucía, Castilla y León y Canarias). En País Vasco retrocedió un 10%, en Comunidad Valenciana un 10,9% y en Castilla-La Mancha un 16,2%.

Respecto al arranque del nuevo año, según cifras de la patronal Oficemen, el consumo de cemento se desplomó casi un 20% en enero, debido principalmente al temporal Filomena, mientras que en febrero moderó su caída hasta el 2,4%, siendo la disminución total para los dos meses del 10%.

En cuanto a las previsiones, un 47% de los asociados piensa que 2021 no va a ser un año de recuperación y un 37% opina que la producción será igual a la de 2020. Por el lado de los que ven opciones de recuperación, un 21% piensa que será mejor que 2020, pero solo un 1% cree que se recuperaran las cifras de 2019.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La compra de viviendas en zonas rurales podría continuar tras la pandemia, según Instituto de Valoraciones

La superficie media de las viviendas compradas crece un 5%, hasta los 97 metros cuadrados, según Tecnicasa

La demanda de vivienda para alquiler se sitúa en el 50% y la de compra cae hasta el 40%, según Fotocasa

Solo el 18,1% de las viviendas en venta anunciadas cuestan menos de 100.000 euros, según idealista

El consumo de cemento se dispara un 117% en abril y supera los niveles anteriores a la pandemia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris