Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

El CSIC y Crue firman con Elsevier un acuerdo para publicar artículos de científicos españoles en abierto

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de marzo de 2021, 17:50 h (CET)
El CSIC y Crue firman con Elsevier un acuerdo para publicar artículos de científicos españoles en abierto
Ampliar la imagen


Hasta el 31 de diciembre de 2024 los miembros de ambas instituciones podrán acceder a la información de 1.800 revistas de 'ScienceDirect'

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Crue Universidades Españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado un acuerdo con Elsevier para publicar en acceso abierto artículos de investigadores de universidades españolas y del CSIC que hayan sido aceptados a partir del 1 de enero de 2021. Además, en este acuerdo, las entidades firmantes mantienen el acceso a los contenidos de la plataforma de revistas científicas 'ScienceDirect' de la editorial neerlandesa.

Con este acuerdo, el primero de esta naturaleza a nivel nacional, Crue cumple con el compromiso asumido por su Asamblea General de febrero de 2019 respecto a impulsar la Ciencia Abierta (Open Science) mediante la publicación en acceso abierto de los resultados de los trabajos realizados por investigadores de universidades.

Por su parte, el CSIC, la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa, impulsa su estrategia de Ciencia Abierta fomentando el acceso abierto a sus resultados de investigación mediante la transformación de sus licencias de suscripción, iniciativa que le ha permitido ya alcanzar acuerdos de esta índole con distintas editoriales científicas internacionales.

En concreto, el acuerdo con Elsevier afecta a un total de 58 universidades y al CSIC, responsables de más del 70% de la producción científica en España. Así, hasta el 31 de diciembre de 2024, los miembros de estas instituciones españolas podrán seguir accediendo a la información de las 1.800 revistas de 'ScienceDirect' y también podrán publicar en abierto y sin coste adicional durante 2021 un porcentaje de los artículos propuestos.

Tras la firma, el vicepresidente de Crue, presidente del Grupo de Trabajo Open Science y rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, ha manifestado su satisfacción por lo que considera un paso sustantivo "hacia nuevas formas de difusión de la ciencia y, sobre todo, hacia la socialización del conocimiento mediante el acceso libre al mismo".

Mientras, para el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco, el acuerdo se enmarca en la estrategia académica de este organismo de alejarse del modelo tradicional de licencias, basado en la suscripción de contenidos y el pago por la lectura de los mismos y pasar a otro de lectura y publicación. Según indica, se trata de "un compromiso con el acceso abierto como palanca para la promoción de la Ciencia Abierta, mediante acuerdos con editoriales científicas".

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Elsevier, Gino Ussi, ha subrayado que "los investigadores españoles generan cada vez más investigación de alta calidad" y ha asegurado que la editorial está "encantada de apoyar los objetivos de acceso abierto de las instituciones Crue y CSIC y garantizar que los investigadores de verdadera talla mundial de toda España sigan pudiendo acceder a una investigación de alta calidad y confianza" en sus revistas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Ministerio de Ciencia e Innovación aumentó la inversión en 153 millones de euros en 2020, hasta los 2.095 millones

UGT reclama al Gobierno que convoque la mesa de negociación sobre la reforma de la Ley de Ciencia

Investigadores salen a la calle para mostrar su rechazo a la reforma de la Ley de Ciencia: "Es un paso atrás"

Duque, a los científicos que protestan por la reforma de la Ley de Ciencia: "Sería más provechoso sentarse a dialogar"

El Gobierno aprueba la nueva convocatoria de proyectos de I+D+I en 'Líneas estratégicas' con 107,5 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris