Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Expertos creen que la pandemia ha mostrado la necesidad de preguntar a los pacientes y digitalizar la sanidad

jueves, 25 de marzo de 2021, 11:35 h (CET)
Expertos creen que la pandemia ha mostrado la necesidad de preguntar a los pacientes y digitalizar la sanidad
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Expertos reunidos en el encuentro 'Forbes Summit Healthcare 2021' han puesto de manifiesto que la pandemia del coronavirus ha evidenciado la necesidad de preguntar a los pacientes antes de llevar a cabo medidas que les afecten y, además, potenciar la digitalización de la sanidad.

"Es necesario que en España cambiemos el 'chip' para no ofrecer lo que creemos que la gente necesita en materia de sanidad y servicios sociales, sino para preguntarles qué es lo que realmente quieren y qué esperan obtener con los servicios digitales sanitarios y sociales que les vamos a ofrecer. Hay que darles voz", ha dicho el codirector de The Institute for Health and Strategy (SI-Health), Rafael Bengoa.

Del mismo modo se ha pronunciado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, quien ha lamentado que "nadie pregunte nada a los pacientes" y ha subrayado el papel que han jugado las farmacias durante la pandemia, donde no sólo se ha ayudado a los pacientes desde el punto de vista farmacológico, sino también social.

Al mismo tiempo, Aguilar ha lamentado que la Administración no haya contado con los farmacéuticos todo lo que se hubiera necesitado, si bien ha destacado los acuerdos que el organismo ha alcanzado para poner en funcionamiento "a toda velocidad" la receta electrónica privada, algo que ha llegado para quedarse.

Por otro lado, la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Margarita Alfonsel, ha asegurado que la pandemia ha dado visibilidad al sector de la tecnología sanitaria y ha puesto sobre la mesa la importancia de potenciar de forma "definitiva" la digitalización de la sanidad.

"La digitalización de la sanidad ha permitido mejorar la gestión clínica, liberar recursos y evitar reingresos de pacientes Covid-19, entre otras muchas cosas. Hemos podido introducir elementos de una forma precipitada pero ha permitido crear una nueva forma de trabajar y relacionarnos con los pacientes", ha enfatizado Alfonsel.

De igual forma se ha pronunciado la directora de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, quien ha recordado que la transformación del sector sanitario por la pandemia ha sido "forzosa", aunque ha demostrado su capacidad de dar respuesta y adaptarse a las dificultades.

Finalmente, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha destacado el impacto que ha generado la pandemia en la economía de los países, y ha abogado por fortalecer el Sistema Nacional de Salud (SNS) mejorando su financiación y fomentando la digitalización y cogobernanza.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris