Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

Aotec se alía con Neutroon e I2Cat en su propuesta para crear un operador neutro 5G en el ámbito rural

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de febrero de 2021, 12:23 h (CET)
Aotec se alía con Neutroon e I2Cat en su propuesta para crear un operador neutro 5G en el ámbito rural
Ampliar la imagen


MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) se ha aliado con la empresa Neutroon y la fundación I2Cat en su propuesta para la creación de un operador neutro 5G que impulse la implantación de la nueva tecnología móvil en las zonas rurales, de forma que ésta llegue al mismo tiempo a las pequeñas localidades que a las grandes ciudades.

En un comunicado, Aotec explica que el operador neutro tendrá la función de crear toda la infraestructura de red en el municipio, desde las torres, estaciones base, macro celdas y microceldas, hasta la fibra óptica de interconexión, alojamiento para 'edge computing', etc. Para dar acceso a los operadores móviles, se crearán tantas redes virtuales como compañías se interconecten para ofrecer su servicio en la zona.

El operador local ejercerá como operador neutro, aunque esta iniciativa estará abierta también a otras entidades públicas y privadas. La base para este proyecto pasa por la I+D, el desarrollo de una interfaz única que permita el acceso e interoperabilidad de los operadores móviles al conjunto de redes locales 5G multioperador desplegadas, garantizando así la homogeneidad del sistema.

En este contexto, la asociación de operadores locales de telecomunicaciones plantea dos opciones, tanto la creación de un operador neutro sin frecuencias propias como uno con ellas, bien por cesión de espectro o por acuerdo de compartición.

En el caso de no tener frecuencia propia, prestaría un servicio mayorista en su población abriendo su red al resto de operadores. Si por el contrario, el Gobierno apostara porque la compartición o cesión de frecuencias en las zonas poco pobladas, el operador neutro que desplegara la red podría dar acceso tanto mayorista como minorista.

En este sentido, Aotec recuerda que tanto Alemania como Suecia, Francia o Países Bajos e incluso Reino Unido están destinando frecuencias para licencias locales o regionales, mientras países como Estados Unidos o Japón están analizando los rangos de espectro que destinarán a las redes locales.

La asociación ha incluido su propuesta de creación de un operador neutro en su respuesta a la consulta de expresión de interés abierta por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales en torno al 5G. Además, afirma que las comunidades autónomas de Valencia, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha han presentado cartas de apoyo a la misma.

La propuesta de Aotec se centra en los municipios de menos de 20.000 habitantes, un total de 7.706 localidades en España, que son menos atractivos económicamente para las grandes operadoras a la hora de invertir, y defiende que el desarrollo de un operador neutro "garantiza un crecimiento económico homogéneo en todo el país" haciendo que el 5G llegue en paralelo a las grandes urbes y a las pequeñas poblaciones, vertebrando el territorio.

OBLIGACIÓN DE USO
Asimismo, desde Aotec consideran "imprescindible" para la ejecución de este proyecto que el Gobierno establezca la obligación de que los operadores propietarios de espectro usen las redes públicas locales multioperador que se desplieguen en los municipios de menos de 20.000 habitantes, condición que se debería incluir en los pliegos y en la convocatoria de la subasta de 700 Mhz que está pendiente de celebrarse.

En concreto, Aotec defiende que las ayudas únicamente se deberían centrar en los municipios de menos de 5.000 habitantes, en las que se invertirían los 4.230 millones de euros en el periodo 2021-2023. Unos incentivos que se otorgarían mediante subvención directa y que se ponderarían en función del número de habitantes y de la dispersión de las viviendas dentro del municipio.

Por lo que respecta a la franja de entre 20.000 y 5.000 habitantes, la propuesta considera que en estas localidades serían viables proyectos privados sin apoyo público, "salvo excepciones". Por el contrario, la obligación de utilizar redes locales 5G multioperador se debe aplicar a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Aotec esgrime que su planteamiento potencia la "eficiencia" en el uso del dinero público y también la reducción de costes, dado que únicamente se subvencionaría una infraestructura de red por municipio en lugar de cuatro (una por cada operador propietario de frecuencias).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Huawei quiere discutir su caso con Washington al margen de las conversaciones con Pekín

Bruselas pide prorrogar diez años la itinerancia gratuita dentro de la UE que expira en 2022

La brecha de financiación en innovación en 5G entre Europa y EEUU asciende a hasta 6.600 millones de anuales

Red.es e ICEX abren la convocatoria para formar parte de la delegación española en 4YFN 2021

Telefónica y Orange se reparten los 20 MHz para el 5G en la subasta de 3,5 GHz al precio de salida

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris