Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La CEDEAO pide preparar planes para las elecciones y un diálogo "más abierto" para un proceso "inclusivo"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de enero de 2021, 21:33 h (CET)
La CEDEAO pide preparar planes para las elecciones y un diálogo
Ampliar la imagen


La ONU dice que la transición es una oportunidad para "romper el círculo vicioso" de las crisis y golpes

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha reclamado este miércoles a las autoridades de transición de Malí que preparen sus planes de cara a las próximas elecciones y ha abogado por un diálogo "más abierto" para garantizar un proceso "inclusivo".

La misión de mediación del organismo regional ha subrayado en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Facebook que "se han registrado avances relativos a la puesta en marcha de los órganos de la transición y la nominación de todos los responsables de los diferentes órganos".

Sin embargo, ha apuntado a "una insuficiencia de consultas, denunciada por numerosos actores", y ha reclamado la disolución "formal" de la junta militar que se hizo con el poder tras el golpe de Estado de agosto una vez "estén en pie todos los órganos de transición".

Asimismo, ha pedido al Gobierno de transición que "termine de comunicar una 'hoja de ruta' y un plan de acción que indiquen las diferentes actividades a realizar, respetando siempre el periodo de transición, fijado en 18 meses".

"La mediación insiste sobre la necesidad de reforzar las concertaciones a través de un diálogo más abierto con la totalidad de las partes para garantizar un proceso de transición inclusivo", ha defendido.

En este sentido, ha argüido que "esto permitirá una mayor apropiación interna de las diferentes decisiones relativas a la transición, en particular la elaboración de los textos fundamentales".

En esta misma línea, ha hecho hincapié en que este proceso debe derivar en "elecciones creíbles y transparentes" y ha abogado por "un diálogo entre las autoridades de transición y los actores sociales para encontrar soluciones que preserven los intereses de Malí".

En otro orden de cosas, ha mostrado su "inquietud" por las recientes detenciones en relación a un presunto plan de "desestabilización" y ha reclamado que los procedimientos judiciales se lleven a cabo "con total transparencia y "respetando los Derechos Humanos".

Un total de cinco personas han sido imputadas por este presunto plan para derrocar a las autoridades de transición, entre ellos el director adjunto de la Agencia de Gestión del Fondo de Acceso Universal (AGEFAU, Aguibou Tall, hermanastro del ex primer ministro Boubou Cissé.

El propio Cissé --detenido tras el golpe de Estado que derrocó al expresidente Ibrahim Boubacar Keita-- se desvinculó públicamente la semana pasada de las informaciones en medios malienses que apuntaban a su supuesto papel en este "intento de desestabilización".

"EL FUTURO ESTÁ EN JUEGO"
Por su parte, el representante especial de Naciones Unidas en Malí, Mahamat Saleh Annadif, ha destacado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el proceso de transición supone una oportunidad para "romper el círculo vicioso de las crisis políticas seguidas de golpes de Estado" en el país africano.

"Nunca es demasiado tarde para lograr un consenso mínimo sobre los puntos básicos sobre la paz y la estabilidad, porque el futuro de Malí está en juego", ha argüido, antes de apuntar a "dinámicas positivas" como la visita de una delegación oficial a Kidal para la toma de posesión del nuevo gobernador, algo que "no había ocurrido desde hacía casi diez años" en la ciudad.

Así, ha destacado el papel de la ONU, la Unión Africana (UA) y la CEDEAO para apoyar la transición institucional en Malí y ha puesto como ejemplo las múltiples visitas y reuniones celebradas en la capital, Bamako, desde la asonada contra Keita.

Annadif ha puntualizado además que las reuniones entre el Gobierno y las partes firmantes del acuerdo de paz de 2015 han sido "esperanzadoras" y ha reseñado la creación del Parlamento de transición, conocido como Consejo Nacional de Transición (CNT), uno de los puntos clave de la 'hoja de ruta' de la transición.

De esta forma, ha dicho que el Parlamento tendrá un papel "crucial" para "la consolidación de la democracia y el éxito de unas elecciones creíbles que permitan el retorno al orden constitucional, tal y como contempla la Hoja de Transición".

El también jefe de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) ha reconocido sin embargo, que la situación de seguridad sigue siendo "preocupante e impredecible", antes de agregar que la misión sigue "adaptándose" a estos desafíos para "fortalecer su capacidad" para dar una mejor respuesta a los mismos.

La MINUSMA ha confirmado este mismo miércoles la muerte de al menos tres 'cascos azules' a causa de un ataque contra una patrulla en el norte del país, incidente que se ha saldado con otros seis 'cascos azules' heridos. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque.

Annadif ha manifestado además que el "plan de adaptación" de la MINUSMA está logrando "resultados significativos" de cara a la promoción de la reconciliación entre las comunidades en el centro de Malí a través de la instalación de nuevas bases y patrullas conjuntas "para hacer avanzar los procesos de reconciliación entre comunidades en zonas de conflicto".

Por último, ha ensalzado los esfuerzos de las fuerzas de seguridad para mejorar su actuación a nivel de Derechos Humanos y ha defendido que las reformas son clave para garantizar la legitimidad del próximo gobierno electo, al tiempo que ha reiterado que se han sentado las bases para una transición política "exitosa".

Este éxito dependerá, según Annadif, "de que se complete de forma exitosa las reformas políticas, institucionales, electorales y administrativas con el objetivo de unas elecciones inclusivas y creíbles, cuyos resultados sean aceptados por la mayoría de los malienses".

EL PROCESO DE TRANSICIÓN
Las autoridades de transición surgieron tras un acuerdo sobre una 'hoja de ruta' de cara a la celebración de elecciones en el país africano tras la asonada del 18 de agosto contra Keita, que tuvo lugar después de meses de movilizaciones contra su Gobierno.

En el marco de este proceso, Bah Ndaw fue nombrado como presidente de transición el 21 de septiembre por parte de la junta militar, cuyo nombre oficial era Consejo Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), mientras que el líder de la misma, Assimi Goita, fue nombrado vicepresidente.

Posteriormente, Moctar Ouane fue nombrado primer ministro, tras lo que se desveló un Ejecutivo de transición con militares en las principales carteras, lo que ya provocó críticas por parte del opositor Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP), que estuvo detrás de las masivas movilizaciones contra Keita antes de la asonada.

El M5-RFP cargó en diciembre contra las autoridades de transición y anunció su decisión de reiniciar las movilizaciones. El movimiento, que quedó al margen del Gobierno de unidad y no participó en la aprobación de la 'hoja de ruta' para la transición, ha sido igualmente crítico con la composición del CNT debido al excesivo peso de los militares en el organismo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Unión Europea aplaude la convocatoria de las elecciones legislativas palestinas para el 22 de mayo

Italia registra 16.300 casos y 475 muertos en el primer día de las nuevas restricciones

Reino Unido notifica más de 41.000 casos y 1.295 fallecidos por COVID-19 en un día

Francia acoge más de 70 manifestaciones contra la Ley de Seguridad Global

El Gobierno afgano prohíbe el uso de drones cerca del Palacio Presidencial de Kabul por temor a ataques

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris