Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Crean un ultraláser aplicable sobre manos y reduce un 75% de dolor en pacientes con fibromialgia, según estudio

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 30 de agosto de 2018, 15:00 h (CET)
Crean un ultraláser aplicable sobre manos y reduce un 75% de dolor en pacientes con fibromialgia, según estudio
Ampliar la imagen


MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Fundación de Investigación del Estado de São Paulo, en Brazil, han creado un nuevo dispositivo que combina luz láser de baja intensidad y ultrasonido terapéutico que reduce un 75 por ciento dolor en pacientes con fibromialgia cuando se aplica a las manos.

"El estudio describe dos innovaciones: el dispositivo y el protocolo de tratamiento. Al emitir luz láser y ultrasonido simultáneamente, logramos normalizar el umbral del dolor del paciente. La aplicación a las palmas difiere del enfoque en los puntos sensibles que se encuentran prácticamente en todas partes en el cuidado de la fibromialgia", ha declarado Antônio Eduardo de Aquino Junior, investigador del Instituto de Física de São Carlos de la Universidad de São Paulo (IFSC-USP) en Brasil y coautor del artículo.

Asimismo, el estudio ha demostrado que la aplicación a las palmas en lugar de puntos sensibles en diferentes partes del cuerpo tiene mejores efectos analgésicos y antiinflamatorios. Como resultado de la reducción del dolor, los pacientes también duermen mejor y pueden realizar tareas diarias con menos molestias, al igual que su calidad de vida general también mejora.

En el estudio, 48 mujeres de 40 a 65 años con diagnóstico de fibromialgia se dividieron en seis grupos de ocho en la Unidad de Investigación Clínica administrada por IFSC-USP en asociación con el hospital Santa Casa de Misericordia en São Carlos, Estado de São Paulo. Así, tres grupos recibieron aplicaciones de láser o ultrasonido por separado o combinados en la región del músculo trapecio. Los otros tres grupos recibieron solicitudes solo para las palmas.

Una comparación de los grupos mostró una diferencia de 57,72 por ciento en la mejora de la funcionalidad y de 63,31 por ciento en la reducción del dolor para el grupo de láser de ultrasonido en el caso de la aplicación al trapecio. La aplicación del láser de ultrasonido a las palmas produjo una diferencia del 73,37 por ciento en la reducción del dolor en comparación con la aplicación al trapecio.

La aplicación combinada de ultrasonido y láser en puntos dolorosos como el trapecio "fue altamente efectiva pero no logró alcanzar las otras inervaciones principales afectadas por el trastorno. La aplicación en las palmas de las manos tuvo un resultado global, restaurando la calidad de vida del paciente y eliminando su dolor", ha expuesto Juliana da Silva Amaral Bruno, fisioterapeuta y primera autora del estudio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los test de antígenos rápidos dan "mejor rendimiento" con muestra nasal que bucal, según un estudio

Asturias detecta 2.160 casos y notifica cinco fallecimientos por COVID-19

Médicos de la Fundación Jiménez Díaz realizan una operación pionera al intervenir un aneurisma a través de la muñeca

La dosis de refuerzo de Moderna reduce su efectividad frente a Ómicron 6 meses después de su administración

El uso de quimioterapia se puede evitar en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama luminal, según un estudio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris