Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Los juegos de mesa potencian el contacto social y la comunicación en personas mayores, según experto

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de marzo de 2018, 17:07 h (CET)
Los juegos de mesa potencian el contacto social y la comunicación en personas mayores, según experto
Ampliar la imagen


MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Los juegos de mesa potencian el contacto social y la comunicación en personas mayores, al tiempo que estimula la satisfacción emocional y la seguridad, según ha recordado el jefe de la Dirección Asistencial de Sanitas Mayores, David Curto.

Además, jugar en contacto con otros permite hacer una valoración ajustada de uno mismo y de los demás, ampliando el conocimiento del entorno; los juegos cooperativos son adecuados para promover los mensajes positivos y reforzadores dentro del grupo, ha manifestado Curto.

Este tipo de juegos "son un recurso que se puede usar para promocionar el ocio en la tercera edad y mantener las capacidades cognitivas y físicas de los mayores, por lo que, además de los beneficios sociales y emocionales, ralentizan el proceso de deterioro cognitivo".

A su vez, mejoran la movilidad y agilidad, pues todos aquellos juegos que requieren coordinar los movimientos del cuerpo, movilizar de forma pausada las articulaciones o realizar estiramientos, "contribuyen de forma muy positiva a mantener las habilidades sensoriales y motoras, lo que potencia el conocimiento de uno mismo y del mundo", ha aclarado.

También, cualquier tipo de actividad lúdica estimula la percepción sensorial, y ejercita las habilidades cognitivas, ya que los juegos de preguntas y respuestas y aquellos que requieren atención y concentración ayudan a mejorar la memoria.

Por último, ofrece nuevos entornos para el aprendizaje, en concreto, los ambientes estimulantes generados por la actividad lúdica facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Lucia Calviño, terapeuta del centro Sanitas Residencial Mirasierra, incide en que "jugar ha de ser siempre una elección libre y cada individuo tiene sus preferencias". Por ejemplo, al hacer un puzzle se trabaja más la capacidad de viso-construcción, mientras que en el bingo se trabajan más la memoria numérica, pero ambos sirven para trabajar la atención y la motricidad fina".

Por todo ello, Sanitas Mayores lleva a cabo una serie de actividades para promocionar el juego entre los residentes a través de una competición con juegos de mesa en formato "gigante". Así, los centros contarán con parchís, oca, cartas y dominó para que las personas mayores puedan jugar de una forma diferente a los juegos que conocen de toda la vida durante dos días a la semana.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sentirse más joven protege a los adultos mayores del estrés y ayuda frente al deterioro de la salud, según un estudio

Expertos resaltan que cambio de rutinas y aislamiento fomentan el deterioro precoz de personas con Alzheimer

Un estudio apunta que las personas que viven más de 105 años tienen una reparación del ADN más eficiente

Los oxímetros de pulso son más útiles en el cribado de COVID-19 para los mayores, según expertos

El ejercicio físico domiciliario durante el confinamiento mejoró la calidad de vida en mayores con diabetes tipo 2

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris