Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Los juegos de mesa potencian el contacto social y la comunicación en personas mayores, según experto

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de marzo de 2018, 17:07 h (CET)
Los juegos de mesa potencian el contacto social y la comunicación en personas mayores, según experto
Ampliar la imagen


MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Los juegos de mesa potencian el contacto social y la comunicación en personas mayores, al tiempo que estimula la satisfacción emocional y la seguridad, según ha recordado el jefe de la Dirección Asistencial de Sanitas Mayores, David Curto.

Además, jugar en contacto con otros permite hacer una valoración ajustada de uno mismo y de los demás, ampliando el conocimiento del entorno; los juegos cooperativos son adecuados para promover los mensajes positivos y reforzadores dentro del grupo, ha manifestado Curto.

Este tipo de juegos "son un recurso que se puede usar para promocionar el ocio en la tercera edad y mantener las capacidades cognitivas y físicas de los mayores, por lo que, además de los beneficios sociales y emocionales, ralentizan el proceso de deterioro cognitivo".

A su vez, mejoran la movilidad y agilidad, pues todos aquellos juegos que requieren coordinar los movimientos del cuerpo, movilizar de forma pausada las articulaciones o realizar estiramientos, "contribuyen de forma muy positiva a mantener las habilidades sensoriales y motoras, lo que potencia el conocimiento de uno mismo y del mundo", ha aclarado.

También, cualquier tipo de actividad lúdica estimula la percepción sensorial, y ejercita las habilidades cognitivas, ya que los juegos de preguntas y respuestas y aquellos que requieren atención y concentración ayudan a mejorar la memoria.

Por último, ofrece nuevos entornos para el aprendizaje, en concreto, los ambientes estimulantes generados por la actividad lúdica facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Lucia Calviño, terapeuta del centro Sanitas Residencial Mirasierra, incide en que "jugar ha de ser siempre una elección libre y cada individuo tiene sus preferencias". Por ejemplo, al hacer un puzzle se trabaja más la capacidad de viso-construcción, mientras que en el bingo se trabajan más la memoria numérica, pero ambos sirven para trabajar la atención y la motricidad fina".

Por todo ello, Sanitas Mayores lleva a cabo una serie de actividades para promocionar el juego entre los residentes a través de una competición con juegos de mesa en formato "gigante". Así, los centros contarán con parchís, oca, cartas y dominó para que las personas mayores puedan jugar de una forma diferente a los juegos que conocen de toda la vida durante dos días a la semana.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El estudio del ISCIII sobre soledad y buena salud mental en mayores publicará sus conclusiones a finales de año

Los usuarios de las residencias corren el riesgo de contraer COVID-19 incluso después de estar totalmente vacunados

Bailar con música puede detener la mayoría de los síntomas debilitantes de la enfermedad de Parkinson

Investigadores UC desarrollan un sensor optoelectrónico para diagnosticar a personas mayores

Una dosis protege a los ancianos en residencias pero no elimina completamente la transmisión, según estudio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris