Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El minuto más engreído

Predicción de un economista que no era economista

Felipe Muñoz
martes, 21 de agosto de 2012, 06:55 h (CET)
Hubo una vez, en un lejano país y en tiempo no tan lejano, un economista barbudo que escribió una profecía, de esas que nunca se cumplen. Porque, de todos es sabido hoy, los economistas no tienen ni idea de lo que hablan. Ya ven que ninguno, ni uno solo de ellos fue capaz de prever la crisis económica actual.

Pues bien, la “profecía” es la siguiente:

“Los dueños del capital estimularán a la clase trabajadora a comprar bienes, casas y tecnología cada vez más caros, hasta que su deuda se vuelva insoportable. La deuda no pagada llevará a la bancarrota de los bancos, que tendrán que ser nacionalizados; y el Estado tendrá que tomar un camino que, a la postre, le llevará al comunismo”

Como seguramente habrán adivinado, se trataba de Carlos Marx, en el primer volumen de su obra “El Capital”, publicado en 1867. Todo se ha cumplido, salvo las cuatro últimas palabras. De momento.

Noticias relacionadas

Extraordinaria película de 1963 en donde se narran dos historias paralelas, una la juventud y adolescencia con su ímpetu y otra la senectud y soledad con su experiencia, tanto una como otra demuestra que el amor unifica los extremos y hace feliz a las personas sin importar la edad que se tenga.

Cientos de jueces y fiscales se manifiestan a las puertas del Tribunal Supremo para mostrar su disconformidad con la ley que al parecer pretende sacar el Gobierno con la poca virtuosa intención de controlar [también] el poder judicial, de tal manera que ya tendría el muñeco vestido a su gusto y a nuestro disgusto.

Sin corruptores oligárquicos y estadounidenses, no habría corruptos en las altas instancias del Estado. Obviamente hay un claro objetivo de los corruptores: que solamente se persiga a los corruptos. Porque, enriqueciendo la frase de Groucho Marx sobre los principios, “estos son mis corruptos, si no le gustan, tengo otros”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto