| FICHA TÉCNICA | 70- Australia: Dellavedova (9), Mills (11), Ingles (12), Andersen (4), Maric (-) -cinco inicial- Newley (12), Barlow (2), Worthington (5), Baynes (8), Nielsen (7) y Gibson (-).
82- España: Calderón (4), Llull (8), Rudy F. (17), Pau Gasol (20), Marc Gasol (12) -cinco inicial- Sergio R. (-), F. Reyes (7), Ibaka (8), San Emeterio (4), Claver (-) y Sada (2).
Parciales: 19-14, 13-23, 10-26 y 28-19.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo B en los JJOO de Londres 2012.
|
|
Como ante China, ha costado entrar en el partido frente a un rival duro en defensa, pero entre el segundo y el tercer cuarto España ha cimentado una victoria cuya diferencia ha llegado a sobrepasar la barrera de los veinte puntos. Pau y Rudy, sensacionales; y España que va llegando a su mejor cara.
La ausencia del capitán Juan Carlos Navarro –veremos por cuánto tiempo, aunque ojalá que pronto esté de nuevo disponible- suponía, de entrada, un serio contratiempo para una España “diesel”, como casi siempre en los primeros encuentros.
Australia, un adversario que nos puso las cosas muy difíciles hace poco en el doble amistoso entre Málaga y Granada, apareció en el partido exactamente como nos la esperábamos: dura en defensa y dispuesta a aprovechar cualquier mínima concesión por parte española.
Bajo la buena dirección de Dellavedova y los puntos de Ingles y Andersen, los “aussies” exigían a los de Scariolo, erráticos en los tiros –a veces por mala suerte, a veces por precipitaciones-. Tan sólo Pau Gasol, como casi siempre (6 puntos en el primer cuarto), era capaz de acertar con la canasta rival; y así Australia tomó su única ventaja medianamente considerable (19-14, min 10).
En el segundo cuarto la situación se enderezó con la entrada de Sergio Rodríguez y San Emeterio. Los buenos minutos de ambos –con una asistencia por barba a Pau Gasol, y cuatro importantes puntos de “San Eme”- fueron la clave de una remontada (21-16, min 14) y de una escapada que si no llegó antes fue porque Ingles (9 puntos en este cuarto) se empeñaba en acertar con el aro español. También fue importante Llull, con dos triples, que ayudaron a que campeara el 32-37 al descanso.
Pau & Rudy, Sociedad Ilimitada
Tras la reanudación, España puso la directa liderada por Pau Gasol y Rudy Fernández. El bicampeón de la NBA con los Lakers comenzó a meter canastas de todos los colores: fabricándoselas bajo el aro, en contraataque, de palmeo… hasta de tres.
Y el madridista, que se dio en los segundos finales de la primera mitad un golpe contra el objetivo de una cámara fotográfica, regresó de manera letal después de recibir tres puntos de sutura. Rudy anotó tres triples con los que el encuentro quedó sentenciado (42-63, min. 30); y acto seguido, junto a Pau (20 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias) se fue a descansar definitivamente con 17 tantos, 6 rebotes y 3 asistencias.
El espectáculo duró hasta bien entrado el último cuarto, que Scariolo afrontó en gran parte con “los otros”: Sergio, San Emeterio, Claver, Felipe Reyes e Ibaka. Sergio e Ibaka dieron espectáculo con un alley-hoop estelar que acabó en 2+1; y la ventaja se fue hasta los 24 (45-69, min 33).
Entonces España se relajó, y permitió que los australianos, que nunca bajaron la guardia, se acercaran hasta los diez puntos (64-74) a falta de 2:30. Nada serio, si no se repite en los próximos días. El jueves (21:00) nos tocan los anfitriones, Gran Bretaña, a los que, con o sin Navarro, también deberíamos ganar antes de afrontar los dos duelos más duros, ante Rusia y Brasil.
|