Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Etiquetas | Baloncesto

(97-81) España empieza ganando con facilidad

Pese a que costó un poco entrar en el partido, victoria solvente de los de Scariolo sobre China
Victor Diaz
domingo, 29 de julio de 2012, 18:22 h (CET)
Ficha técnica
97 - España: Calderón (12), Llull (2), Rudy Fernández (7), Pau Gasol (21), Marc Gasol (5) –quinteto inicial- Navarro (14), Ibaka (17), Sada (7), San Emeterio (5), Felipe Reyes (2), Sergio Rodríguez (5) y Claver (-).

81 - China: Chen (12), Sun (3), Wang S (8), Wang Zhi Zhi (15), Jianlian Yi (30) –quinteto inicial- Ding (-), Liu Wei (9), Yi L (-), Zhou (-), Zhang (2) y Zhu (2).
Parciales: 19-17, 34-24, 16-19 y 28-21.

Lo que se le pide a cualquier equipo en el inicio de una gran competición es, ante todo, ganar. Y si además se convence, mejor. España entró en la cancha un poco oxidada en el debut olímpico, pero dos espectaculares parciales en ataque en el segundo y el último cuarto hicieron que el “rodaje” ante China pudiera ser calificado como bastante bueno.

Cierto es que no todo fue tan positivo, ya que el porcentaje de tiros libres fue un tanto deficiente (14 de 22), y además en los próximos compromisos no se les podrá dejar a los respectivos rivales las facilidades en el lanzamiento que se le dio a un buen equipo tirador como lo es China.

Por fortuna para los nuestros, al excelso Jianlian Yi (30 puntos y 12 rebotes) y al veterano ex NBA Zhi Zhi Wang (15 puntos) apenas si le secundaron el resto de compañeros. Ante Australia, pasado mañana, habrá que ajustar un poco mejor la defensa, tomando como referencia los dos encuentros amistosos jugados recientemente ante ellos.

Inicio titubeante

España se pasó gran parte del primer cuarto intentando buscar su sitio. Scariolo reservó de inicio a Navarro debido a sus recientes problemas de gripe, y sacó a Marc Gasol una vez superadas sus dolencias en el tobillo. Al pívot de los Grizzlies, como es lógico, se le vio un poco falto de ritmo, y el juego de España se caracterizó por las imprecisiones, lo que aprovechó China para coger cuatro puntos de ventaja (3-7, min 5). Pero llegó la primera canasta en juego, un triple de Calderón (min. 6), y España comenzó poco a poco a parecerse al equipo que todos esperamos.

El acierto del extremeño desde el exterior –aún convertiría dos triples más en este período-, y el trabajo de Pau Gasol en la zona (21 puntos y 9 rebotes en total) dieron las primeras ventajas a los de Scariolo (16-11, min 7). Una renta que rápidamente quedó enjugada gracias a una eficaz defensa en zona de los chinos, y a tres acciones de la estrella asiática, Jianlian Yi (16-17); pero el tercer triple de Calderón devolvió las cosas a su lugar correspondiente (19-17, min 10).

A triplazo limpio

El segundo cuarto vivió un verdadero festival de triples, del que terminó sacando más provecho España. Chen y Jianlian Yi contestaron a Navarro, San Emeterio y Sada; pero el “factor Ibaka” fue importante para estirar un poco el marcador (38-31, min 16). Serge, además, consiguió sacar la tercera personal a J. Yi, dejándole fuera del partido hasta la segunda parte.

La selección logró superar la decena sobre su rival, y en un final espectacular dos triples de Rudy y un alley-hoop sobre la bocina entre Felipe Reyes y Pau hicieron inútil la momentánea racha de Chen (53-41). Treinta y cuatro puntos nada más y nada menos hizo España, aunque los 24 encajados impidieron rematar a los chinos al marcharnos al descanso.

China nos plantó batalla en el tercer parcial. Zhi Zhi Wang sacó a pasear su buena mano, y con la vuelta de Yi llegaron a ponerse a siete (65-58). Por suerte, los puntos de Pau, dos canastas seguidas de Sada y otra postrera de Navarro lograron minimizar los daños (69-60, min 30; 16-19 de parcial).

Con el "Chacho" llega la diversión

Hacía falta un poco de chispa en el ataque de España, y eso mismo fue lo que le dio Sergio Rodríguez, El “Chacho” también superó sus problemas físicos y pudo debutar en unos JJOO; y rápidamente se mostró con un triple y una asistencia a Ibaka. Éste se “asoció” rápidamente con Sergio, y gracias a su poderío en la pintura acabó gustándose con 17 puntos, 5 rebotes y 3 tapones.

Pese a que J. Yi no se dio por vencido, la vuelta de Pau y de Navarro, junto al gran período de Sergio e Ibaka, propició que la ventaja se fuera hasta casi los 20 (95-76, min 39) gracias a que, por fin, España pudo divertir y divertirse corriendo y haciendo el juego que más le gusta. El martes (12:15) nos espera Australia.

Para este choque es de esperar que la selección esté ya un poco más metida en competición, sobre todo en defensa; ya que ellos se espera que sí lo estén. Aunque a pesar de todo, si España logra jugar igual que en el segundo y cuarto períodos de hoy –ya sea con efectividad en los triples o con rapidez al contragolpe-, la victoria no se debería escapar.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto