Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Fondo   Liquidez   Valencia   Murcia  

La Comunidad Valenciana necesita 3.500 millones y Murcia 300 millones

Castilla-La Mancha y Cantabria no se acogen de momento al fondo
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de julio de 2012, 07:58 h (CET)
Tras solicitar el pasado viernes la adhesión al mecanismo de liquidez autonómica, la Comunidad Valenciana ha cifrado en 3.500 millones de euros sus necesidades de financiación para este 2012, a pesar de que el Consejo "no sabe" cuánto recibirá ya que depende de lo que pida el resto de CCAA, como es el caso de Murcia, que ha solicitado hasta 300 millones de euros. Mientras Castilla-La Mancha y Cantabria no se acogen de momento a este fondo, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha augurado que más CCAA se unirán y les ha aconsejado que lo hagan "cuanto antes".

Un total de 3.500 millones de euros ha sido la cifra estimada que la Comunidad Valenciana "necesita", según ha confirmado el consejero de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat valenciana, Máximo Buch. "Por ejemplo --ha concretado-- los datos de déficit son 1.500 millones de euros y los vencimientos que queden de aquí a final de año son aproximadamente otros 2.000".

En declaraciones a los medios durante un acto en el Parque Científico de la Universitá de Valencia, Buch ha insistido en que el "mal" llamado 'rescate' es un "mecanismo de financiación" que sustituye a otras fórmulas que ya estaban funcionando "perfectamente" el primer semestre.

El consejero ha considerado que al "préstamo" se unirán todas las autonomías que quieran y ello no debe crear "incertidumbre". Sin embargo, existen "movimientos especulativos que no están justificados, porque la situación de España realmente no es tan dramática ni tan grave como parece reflejarse de la subida de la prima de riesgo".

Asimismo, ha asegurado que sería "necesaria" la intervención del Banco Central Europeo para cortar la "especulación", ya que con una inyección de liquidez caería la prima de riesgo, espantando así especuladores y devolviendo la confianza.

Respecto a los condicionantes de acudir al fondo de liquidez, Buch ha manifestado que los acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera son "muy duros" y ha precisado que las condiciones son las conocidas: déficit de 1,5 en 2012 y del 0,7 en 2013.

Al igual que Buch, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha explicado que la cantidad dependerá de las solicitudes que hagan el resto de Comunidades Autónomas (CCAA).

Aunque en declaraciones tras visitar el Ayuntamiento de Beniparrell (Valencia) aseguró que la adhesión de la Comunidad a este mecanismo no implicará más ajustes, Fabra ha subrayado que "lo único que pide el Gobierno es que nos comprometamos a lo que en su día ya establecimos", es decir, no superar el 1,5 por ciento de déficit.

El presidente ha señalado que "ese dinero lo queremos para afrontar compromisos que tenemos con ciudadanos, entidades y organismos" porque "queremos pagar lo que debemos".

Fabra ha hecho hincapié en que la Generalitat no tiene "nada que ocultar" y ha resaltado su "compromiso" de cumplir ese objetivo de déficit. Para ello, ha explicado que se han ido tomando "las medidas necesarias" , algunas de las cuales "están saliendo ahora", entre las que ha citado la reorganización de empresas públicas, en algunas de las cuales se aplicarán Expedientes Regulación de Empleo.

También desde la Generalitat Valenciana, la consejera de Territorio y vivienda, Isabel Bonig, ha insistido en que "hay que ser prudente y esperar para ver el dinero que llega y, a partir de aquí, se sabrá donde se destina el nuevo fondo".

En todo caso, Bonig ha destacado "la buena noticia" que supone obtener nuevos activos de liquidez, frente a, ha dicho, "los que nada más están esperando para ver cuando cae la Comunitat Valenciana".

A pesar del optimismo de Bonig, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha determinado mantener la nota de solvencia a largo plazo de la Comunidad Valenciana en 'BB' con perspectiva negativa, tras conocerse su petición de adhesión al mecanismo de crédito.

Tras la Comunidad Valenciana, Murcia se convierte en la segunda comunidad autónoma en confirmar que se acogerá a este mecanismo.

Así lo ha confirmado el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que tiene previsto pedir en septiembre, "porque es justamente cuando habrá una disponibilidad" de recursos, hasta 300 millones de euros del fondo de liquidez para las comunidades autónomas

"Y bienvenidos sean estos fondos", ha señalado el presidente murciano. "Estamos valorando la posibilidad, según estadísticas de lo que venimos colocando en deuda, de 200 millones, a lo sumo 300 millones", ha dicho Varcárcel aunque ha indicado que todavía no es posible precisar la cifra con exactitud.

No obstante, ha negado en un encuentro con la prensa en Bruselas, que se trate de un rescate y ha sostenido que se trata de refinanciar la deuda a condiciones más ventajosas que las que impondrían los bancos.

"Cualquier comunidad autónoma que se encuentre en esa situación de tensión de liquidez debería poder utilizar ese Fondo"

"Murcia no va a pedir el rescate al Estado. Murcia lo que hace es solicitar fondos de liquidez que no tienen nada que ver con el rescate", ha dicho Valcárcel.

"Es que no hay rescate, es que yo no pido el rescate", ha insistido el presidente. "Lo que yo he pedido y pido es que queremos que se refinancie nuestra deuda, no a través de los bancos con porcentajes elevados, no a través de los mercados con porcentajes imposibles, inviables ya a estas alturas, sino simplemente con el aval del Estado. Eso no es un rescate", ha concluido.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha pronosticado que otras CCAA se sumarán a la valenciana y a la murciana, y se acogerán al Fondo Autonómico de Liquidez.

Además, Soria apostilló en relación al resto de CCAA que "aconsejaría que si creen que van a tener problemas de liquidez a lo largo de los próximos tiempos, pues cuanto antes lo planteen, creo que mejor".

De ahí, que insistió en que "cualquier comunidad autónoma que se encuentre en esa situación de tensión de liquidez debería poder utilizar ese Fondo", ya que el empleo del mismo, según Soria, no implica estar pidiendo un rescate.

A pesar de las declaraciones de Soria, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha avanzado que su Gobierno no se ha planteado "por ahora" acogerse al Fondo Autonómico de Liquidez, tras asistir en el Congreso a la toma de posesión de Soledad Becerril como Defensora del Pueblo.

En la misma línea que Cospedal se ha pronunciado Ignacio Diego, presidente regional de Cantabria, asegurando que la Comunidad "no se plantea de momento" acudir a este fondo ya que, actualemente, están "cumpliendo las exigencias" marcadas por el Estado.

Tampoco lo hará la Comunidad Balear ya que, según su presidente del Gobierno, José Ramón Bauzá, "hoy por hoy no necesita adherirse" a este mecanismo porque las islas están "cumpliendo los requisitos y criterios" marcados por el Ministerio de Hacienda.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, asegura que no pedirán la ayuda del Estado ya que es una de las cuatro autonomías "con menos necesidades de financiación externa" debido a que no tiene deuda en valores y las cuentas públicas están "muy controladas".

Más cauto se ha mostrado el secretario general de UDC y consejero de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, que ha evitado confirmar si Cataluña recurrirá al fondo de liquidez autonómico y ha minimizado las tensiones de tesorería actuales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cuatro de cada diez empresas han cancelado o paralizado sus obras por la subida del precio de las materias primas

Los materiales que más se han encarecido en los últimos tres meses han sido la madera (125%), la piedra (68%) y el cobre (63%)

Soldadura industrial: un proceso de contacto y unión indispensable

Es un proceso de vital importancia en el sector de la industria, pues consigue la creación de productos seguros y de máxima confianza

Las insolvencias comienzan a aumentar en el sector construcción

El aumento de los precios de los materiales de construcción añade una presión adicional sobre los márgenes de beneficio, que afecta principalmente a los actores más pequeños

Vendimia Marco de Jerez

El responsable de Asevi-Asaja califica la vendimia de “tranquila y buena para las bodegas, pero ruinosa para el viticultor"

El comercio electrónico en España creció casi un 2% en el primer trimestre, según la CNMC

El 30,9% de las ventas tiene destino España, mientras que el resto se hacen en el extranjero
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris