Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Recortes   Empresarios   Expertos  

Expertos y empresarios ven inevitables más subidas de impuestos para el objetivo del 3% en 2013

Sólo un 12% confía en que los partidos políticos sean capaces de hacerlo obviando sus propios intereses
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de mayo de 2012, 10:02 h (CET)
Expertos y empresarios ven “inevitables” más subidas de impuestos para conseguir alcanzar el objetivo de déficit del 3% para 2013 y piden un pacto de Estado contra la crisis similar a los Acuerdos de la Moncloa, según el Consenso Económico correspondiente al segundo trimestre de 2012 de PWC.

El estudio, elaborado por la consultora a partir de un panel de 310 expertos y empresarios, muestra que un 85% de los expertos considera que el Gobierno tendrá que llevar a cabo nuevas subidas de impuestos y que se tendrá que proceder a un ajuste importante de las plantillas de las administraciones públicas.

Los expertos continúan calificando la coyuntura económica actual de España como “mala o muy mala” y prevén que el consumo y la compra de vivienda sigan disminuyendo en los próximos seis meses.

Asimismo, no creen que la regularización fiscal puesta en marcha por el Gobierno vaya a dar los “frutos esperados” y la mitad no creen que sea “oportuna” para este momento.

Además, ven necesarias las subidas de los impuestos acometidas por el Ejecutivo, ya que creen que no habría margen para reducir el déficit sólo disminuyendo los gastos.

En este sentido, el panel de expertos se inclinaría porque el Gobierno de Mariano Rajoy aprobase una subida de los impuestos indirectos (47,89%) o por una subida tanto de los impuestos indirectos como directos, pero son pocos (4,62%) los que apostarían por una subida única de impuestos directos.

El 92% de los expertos y empresarios consultados consideran “conveniente” y “necesario” que los partidos políticos se uniesen contra la crisis de forma similar a los Acuerdos de la Moncloa firmados en 1977 por el Gobierno de Adolfo Suárez con los principales partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos.

No obstante, sólo un 12% confía en que los partidos políticos sean capaces de hacerlo obviando sus propios intereses.

Por otro lado, un 92% señala que la creciente desconfianza de los mercados en la economía española no se debe sólo a los problemas fiscales, sino que también está motivada por la situación del sistema financiero, y más de un 60% prevé que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situará por debajo del 2% tanto a mitad como a finales del presente año.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España invertirá 6.820 millones en rehabilitación de viviendas y regeneración urbana en tres años

El aumento de la demanda compradora de vivienda en las áreas metropolitanas españolas creció un 19% en 2020

​¿En qué casos el banco me devolverá el dinero robado de mi tarjeta?

Lo primero que debemos hacer cuando vemos un movimiento extraño en el extracto es cancelarla

¿Es buen momento para invertir en la bolsa en 2021?

Preguntamos al experto en finanzas, Luis Miguel González Ocque

​¿Cómo afecta la fusión de CaixaBank y Bankia a las hipotecas?

No habrá problemas con productos cuyas condiciones están fijadas en escritura pública pero las comisiones sí que podrían cambiar

​La plena recuperación del sector turístico se prevé para finales de 2023

En el año de la pandemia, llegaron a España 19 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 77,3% menos que en 2019
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris