Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   ASTURIAS   Elecciones  

El Constitucional da el último escaño de Asturias al PSOE

UPyD vuelve a tener la llave del gobierno
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de mayo de 2012, 13:09 h (CET)
El Tribunal Constitucional ha anulado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que ordenó repetir las elecciones para parte del voto emigrante de la comunidad autónoma, una decisión que supone que el último escaño que estaba en disputa desde los últimos comicios, el número 45, corresponderá finalmente al PSOE en detrimento del Foro Asturias.

Esto significa además que UPyD, con un escaño, vuelve a tener la llave del futuro Gobierno de Asturias, ya que PSOE (17) e IU (5) suman ahora 22 diputados, el mismo número que daría la unión entre Foro Asturias (12) y el PP (10).

Los magistrados de la Sala Primera del Constitucional, encabezados por el presidente de la institución, Pascual Sala, han tomado esta decisión al estimar parcialmente los recursos de amparo interpuestos por IU de Asturias, por el PSOE y por Francisco González Méndez, el candidato socialista que se había quedado sin escaño por la decisión judicial y que ahora lo ha recuperado.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA adoptó la citada decisión, ahora anulada, el pasado 27 de abril al estimar el recurso interpuesto por el partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos contra la proclamación de la Junta Electoral de Asturias. El alto tribunal asturiano anuló los cerca de 300 votos de emigrantes de la circunscripción occidental que llegaron por correo certificado en vez de por valija diplomática.

El Constitucional considera que la decisión del TSJA vulneró “el derecho de sufragio pasivo” de los electores emigrantes de la circunscripción de occidente “cuyos votos fueron anulados por la sentencia impugnada”, según el fallo adelantado este viernes.

Los magistrados ordenan además que se restablezca “el derecho” del candidato del PSOE Francisco González Méndez a obtener el escaño que el TSJA le había retirado.

La sentencia del Constitucional, que ha contado con un voto particular, será notificada en los próximos días.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Miguel Elizondo, Ramón Díaz y Miki López, y Alberto Freile, ganadores de la primera edición de los Premios de Periodismo Adif

La ceremonia ha estado presidida por la presidenta de Adif

Para mantener el reemplazo generacional deberíamos tener 2,2 hijos y desde hace años en España tenemos solo un 1,2

"La no reposición de la tasa de reemplazo generacional es una realidad social muy preocupante y la situación va dramáticamente a peor”

La carrera 'Ni un niño sin familia' suma más de 18.000 kilómetros por los menores que crecen en centros tutelados

La carrera ha sido amadrinada por la periodista Susanna Griso

Down Madrid, premio Discapnet por promover la alfabetización digital entre las personas con discapacidad intelectual

Desde la entidad aseguran que "las personas con discapacidad intelectual no acceden a la tecnología en igualdad de condiciones que el resto, por lo que hay que poner fin a esta situación"

​Aldeas Infantiles SOS abre el debate sobre la inclusión real de los niños y niñas sin cuidado parental en la Agenda 2030

“No queremos que el día que salen del sistema de protección cuando cumplen 18 años sea el más triste de su vida”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris