Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Aviación   Spanair   Fondo  

Las aerolíneas españolas se niegan a crear un fondo para compensar a los afectados por quiebras como la de Spanair

Expresan una “honda preocupación” por la subida de tasas aeroportuarias
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de abril de 2012, 09:39 h (CET)
El presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), Manuel López Colmenarejo, rechazó este jueves la propuesta de que se cree un fondo de reserva, financiado por las aerolíneas, para que se compense a los pasajeros afectados por quiebras como la de Spanair.

En el marco de la III Cumbre del Turismo de CEOE, López Colmenarejo advirtió de que con una medida de este tipo se encarecería el precio del transporte. Además, consideró que “estresaría la competencia”, ya que las compañías solventes estarían subvencionando a las que no lo son.

“La crisis no justifica ni ampara este tipo de fondos”, prosiguió el máximo representante de Aceta, quien no considera justo que el resto de compañías compartan la responsabilidad de una quiebra que solo compete a la que la sufre por su mala gestión.

Por otro lado, expresó una “honda preocupación” por la subida de tasas aeroportuarias contemplada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que actualmente se discute en el Parlamento.

“En el actual entorno de débil demanda y de precios récord del combustible, estas subidas agravarán la frágil situación de las aerolíneas”, agregó.

A este respecto, indicó que la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA), que reúne a las principales compañías aéreas europeas de red, prevé unas pérdidas de entre 1.000 y 2.000 millones de dólares (entre 760 y 1.520 de euros) para el sector en 2012.

Con esta subida de tasas, de hasta el 50% en Barajas y El Prat, la factura pagada por las aerolíneas a Aena se incrementará en más de 300 millones al año, representando entre el 10 y el 12% de los costes de las compañías aéreas.

“Aena sabe que hay infraestructuras de dudosa viabilidad por más que se suban sus tasas”, añadió López, quien aclaró que las aerolíneas no piden el cierre de ningún aeropuerto, pero sí que se estudie quién debe costearlos.

Por último, explicó que “en un entorno tan competitivo, el mercado tendrá la última palabra para indicar en que medida se repercute en los billetes”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Todo sobre VIVA!, el partido político para volver a confiar

La formación plantea algo que resulta novedoso: poder ser autónomo a tiempo parcial.

Impulsar los servicios básicos y mejorar las infraestructuras, claves contra el avance de la despoblación

23 provincias españolas han perdido en 70 años la mitad de su peso demográfico, económico y laboral

Herencias envenenadas

Las deudas como consecuencia de los avales de padres a hijos son la principal causa de renuncias en herencias

​Los comercios ubicados en calles peatonales facturan un 30% más

Con Barcelona a la cabeza, el mercado retail va a ser uno de los grandes beneficiados en la redefinición de las ciudades

​España, segundo mayor destino de la inversión Latinoamericana

Distintas compañías tecnológicas y de servicios anunciaron inversiones y su expansión hacia nuestro país el pasado año
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris